Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Critica Departamento del Tesoro apoyos del gobierno mexicano a Pemex y CFE

Critica Departamento del Tesoro apoyos del gobierno mexicano a Pemex y CFE - Pemex Tesoro
Foto Facebook Pemex

El Departamento del Tesoro de EE.UU. criticó en un informe el apoyo del Gobierno de México a sus "empresas estatales deficitarias"

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos aseveró que el apoyo del Gobierno de México a sus “empresas estatales deficitarias” agota los recursos públicos para otros gastos esenciales en el país.

Lo anterior fue detallado por el Departamento del Tesoro en el informe semestral “Políticas Macroeconómicas y Cambiarias de los Mayores Socios Comerciales de Estados Unidos”, el cual fue dado a conocer este viernes.

Sin mencionar el nombre de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), apuntó que este apoyo “margina la inversión en energía renovable que reduciría los costos de usuario y liberaría espacio fiscal para inversiones más productivas y protección social”.

El Departamento del Tesoro apuntó que la inversión insuficiente por parte del sector privado amenaza con obstaculizar la recuperación y reducir el potencial de crecimiento a largo plazo”, apuntó.

“En la medida en que las exportaciones netas de energía de los Estados Unidos a México puedan disminuir como resultado del objetivo de política de México de una mayor independencia de los combustibles fósiles, el superávit comercial de México con los Estados Unidos puede aumentar”, recalcó en el informe.

México, que en lo que va de 2021 ha sido el primer socio comercial de Estados Unidos, apareció en la “lista de monitoreo” de países que merecen atención cercana por sus prácticas cambiarias en el reporte que entregó el Departamento del Tesoro estadounidense al Congreso.

La lista, en la que México no figuraba en años anteriores, también incluye a China, Japón, Corea, Alemania, Irlanda, Italia, India, Malasia, Singapur y Tailandia.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) justificó la aparición de México en esta lista de monitoreo.

“No clasifica a México como una economía que manipula su tipo de cambio para obtener algún tipo de ventaja en el comercio internacional. Derivado de lo anterior, México no estará sujeto a sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos”, aseguró la dependencia federal en un comunicado.

April_2021_FX_Report_FINAL

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

cfeDepartamento del Tesoro de los EE.UU.empresas estatalesEstados Unidosgobierno de méxicomexicopemex
Menú de accesibilidad