Decisiones “erráticas” de nuevo gobierno afectan confianza de inversionistas: Rubio

Decisiones “erráticas” de nuevo gobierno afectan confianza de inversionistas: Rubio - Foto de @VRubioMarquez
Foto de @VRubioMarquez

La senadora del PRI señaló que el recorte en las expectativas de crecimiento del país se debe a decisiones del nuevo gobierno, tales como la cancelación del NAIM

Vanessa Rubio, senadora del PRI y ex subsecretaria de SHCP, externó que las decisiones del nuevo gobierno han deteriorado las expectativas de la economía del país, lo anterior tras revelarse la “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Diciembre de 2018” del Banco de México (Banxico).

En entrevista para Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Rubio Márquez recalcó que lo más preocupante de estos datos es que se señale que en la actualidad es un mal momento para invertir en México.

“Lo que ve uno es un continuo deterioro de las expectativas económicas: en la parte del PIB, en octubre tenía una expectativa de crecimiento en octubre de 2.15, en noviembre a 1.97 y en diciembre la pasaron a 1.89, viene a la baja. La conclusión del estudio es que la incertidumbre política interna tenía 18 puntos el mes pasado y la subieron a 23 puntos; lo segundo que preocupa es la inseguridad pública, y sienten que se ha tenido un deterioro en el último mes”, externó.

“Lo que preocupa es que se señale que es un mal momento para invertir en México y que el clima de negocios se esta deteriorando, esto implica menos inversiones para el país. Las inversiones están basadas en la confianza, estamos en una coyuntura complicada y lo atribuyó a estas decisiones erráticas que se están tomando”, dijo.

La senadora del PRI dejó en claro que una de las decisiones que más ha influido en esta encuesta de Banxico a especialistas del sector privado fue la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

“Absolutamente sí (influyó la cancelación del NAIM), cuando los inversionistas realizan inversiones de esta magnitud indica que están poniendo confianza en el país, veían un proyecto con ganancias y desarrollo y esto les fue cancelado. Es una pena porque esto cada vez está afectando más”, externó.

“Hemos estado viendo pedacitos del iceberg, el perder la confianza que tantas décadas nos costó construir nos va a costar mucho en inversión y en empleo”, expuso.

“El dólar que fue lo primero que reaccionó ante la cancelación del NAIM: los especialistas lo traían en octubre en 19.07 pesos, en noviembre en 20.34 y ahora lo elevan a 20.81 pesos, y esto se mide cada mes. Si se continúa deteriorando la expectativa vamos a tener menos crecimiento y un dólar caro”, expresó.

Rubio Márquez dejó en claro que hay tiempo para corregir el rumbo para el nuevo gobierno, quien debe tener en claro que las decisiones cuestan y que afectan la confianza de los inversionistas.

“Lo veo preocupante, pero aún hay tiempo de corregir. Creo que se se pueden hacer cosas hacia adelante para que no se deteriore el entorno económico del país”, argumentó.

“Las decisiones cuestan y afectan  la confianza de los inversionistas mexicanos y del mundo en México. Esperemos que haya mecanismo de corrección, porque no estamos yendo al menos en este sentido en una buena ruta en cuanto a la confianza de los inversionistas se refiere”, detalló.

Con información de López-Dóriga Digital

economía Méxicoentorno económico Méxicoexpectativas económicas Méxicovanessa rubio