Turismo en el Caribe crecerá 6.7 % anual en los próximos 10 años
Caribe. Foto de @WTTC

El sector de viajes turísticos en el Caribe para los años 2022 a 2032 crecerá 6.7 por ciento anual y generará más de un millón de nuevos empleos, convirtiéndose en un ejemplo positivo de recuperación tras la pandemia de COVID-19.

Así lo dijo en rueda de prensa la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WWTC, por sus siglas en inglés), Julia Simpson, previo a la apertura de la Cumbre de Sostenibilidad e Inversión que se organiza en San Juan.

El dato dado por Simpson se incluye en el más reciente informeImpacto Económico para la región del Caribe y Puerto Rico“, explicó la ejecutiva, acompañada de Arnold Donald, director del WWTC, y el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado.

Ese aumento de 6.7 por ciento por año le daría un valor casi total al sector de 100 mil millones de dólares para el año 2032 y generaría 1.3 millones de empleos nuevos para las islas de la zona, afirmó Simpson.

Según detalló, antes de la pandemia, la contribución del sector de viajes y turismo al PIB en el Caribe creció durante ocho años consecutivos, y en 2019 fue responsable de 14 por ciento de la economía total y 15 por ciento de todos los empleos.

Sin embargo, cuando llegó la pandemia, el virus detuvo casi por completo los viajes internacionales y el aporte del sector al PIB en la región experimentó una disminución masiva de 53 por ciento, añadió Simpson, quien también indicó que se perdieron más de 700 mil empleos en 2020.

“Pero ahora, a medida que el mundo comienza a abrirse de nuevo, ciertamente podemos ver la luz al final del túnel”, afirmó.

“Las expectativas son increíblemente positivas pero, para lograr esto, los gobiernos deben trabajar juntos, con una sola voz, para crear políticas cohesivas, invertir en infraestructura y centrarse en la colaboración intrarregional”, enfatizó Simpson.

Sobre Puerto Rico, indicó que la inversión turística creció casi 30 por ciento hasta alcanzar los mil 700 millones de dólares en 2021, después de que en 2020, cuando arrancó la pandemia, cayó 43 por ciento.

Simpson auguró que los países que ofrezcan condiciones favorables, que incluyen exenciones contributivas para inversión e importación como en Puerto Rico, atraerán riquezas y crearán empleos.

Mientras, para mejorar la conexión aérea en el Caribe, propuso crear una aerolínea regional para ver “el enorme potencial” de establecer mejores vínculos y promocionar la integración regional del turismo.

Referente a la escasez de mano de obra, Simpson mencionó que esto se debe a que los caribeños dejan sus trabajos para tener una mejor paga en Estados Unidos.

No obstante, sostuvo que han encontrado maneras para atraer y retener talento, como construir pequeñas urbanizaciones cerca de centros turísticos y edificios médicos y así aumentar la prosperidad de las comunidades locales.

Durante la cumbre, se publicarán otros dos informes: uno de ellos sobre cómo los destinos pueden promover la resiliencia a través de la sostenibilidad, y el otro sobre la inversión de hoteles y promover mejores prácticas de atraer inversión capital local luego de la pandemia.

Con información de EFE