Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

COVID-19 provocó reducción del comercio de Canadá con México 25 por ciento de enero a agosto

COVID-19 provocó reducción del comercio de Canadá con México 25 por ciento de enero a agosto - comercio exportaciones importaciones
En la imagen, varios contenedores con mercancía. Foto de chuttersnap para Unsplash

Las exportaciones de Canadá a México cayeron un 23.4 por ciento y las ventas de México a Canadá, un 25.75 por ciento; en conjunto se trata de una disminución de 25.3 por ciento

El comercio de Canadá con sus dos principales socios, Estados Unidos y México, cayó un 17 por ciento de enero a agosto de este año comparado con el mismo periodo de 2019, a consecuencia de las limitaciones impuestas para combatir la pandemia de COVID-19, según datos a conocer este miércoles por el organismo público Estadísticas Canadá (EC).

El mayor declive se produjo con México. Según los datos de EC, las exportaciones canadienses a México cayeron un 23.4 por ciento en los ocho primeros meses del año y se situaron en 3mil 822 millones de dólares canadienses (2 mil 912 millones de dólares estadounidenses).

Mientras, las ventas de México a Canadá descendieron un 25.75 por ciento y sumaron 18 mil 543 millones de dólares canadienses (14 mil 129 millones de dólares estadounidenses). En conjunto, el comercio con México se redujo un 25.3 por ciento de enero a agosto.

El comercio de Canadá con Estados Unidos también se redujo este año, pero en menor cuantía que con México. Los tres países forman parte del tratado comercial T-MEC, el sustituto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La exportaciones de Canadá a Estados Unidos cayeron un 17.1 por ciento  de enero a agosto y se situaron en 246 mil 981 millones de dólares canadienses (188 mil 185 millones de dólares estadounidenses). Por su parte, las ventas de Estados Unidos a Canadá se redujeron un 16.7 por ciento, a 172 mil 414 millones de dólares canadienses (131 mil 369 millones de dólares estadounidenses).

En total, las exportaciones canadienses con el resto del mundo cayeron un 15.3 por ciento  en el periodo a 334 mil 251 millones de dólares canadienses (254 mil 679 millones de dólares estadounidenses). Mientras, las importaciones cayeron un 14.4 por ciento a 347 mil 741 millones de dólares canadienses (264 mil 958.5 millones de dólares estadounidenses).

EC también señaló que las exportaciones canadienses empezaron a recuperarse en septiembre, con un aumento del 1.5 por ciento, la misma cifra que el aumento de las importaciones. Los datos de septiembre indican que las exportaciones al resto del mundo, excepto Estados Unidos, aumentaron un 10.9 por ciento después de una caída del 8.1 por ciento en agosto.

EC dijo que las exportaciones de oro y aviación al Reino Unido, aviones y níquel a Noruega, y cobre y otros productos a Alemania fueron las que más contribuyeron al aumento de las exportaciones canadienses en septiembre.

De igual forma, las importaciones del resto del mundo, excepto Estados Unidos, aumentaron un 2.1 por ciento en septiembre, el cuarto mes consecutivo de aumentos.

Con información de EFE

Canadácomerciocovid-19disminuciónmexicoreducción
Menú de accesibilidad