Elecciones 2024
Elecciones 2024
“Costos que estimó la ASF son reales, son los que son”; descalificación es también invasión de poderes: Mario di Costanzo
NAIM. Foto de Archivo/ Notimex.

El político y economista mexicano Mario di Costanzo aseguró que, de acuerdo con las cifras presentadas en el Informe, los costos que estimó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2019 son reales, y “son los que son”, pese a las descalificaciones y ola de críticas que han surgido al órgano de la Cámara de Diputados, principalmente desde Presidencia.

“Definitivamente yo insisto en que los costos que estimó la Auditoría Superior de la Federación son reales. Son los que son”, detalló Di Costanzo en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados un total de 871 auditorías correspondientes al gasto federal del 2019, en donde se apuntó que fueron utilizados de forma irregular 67 mil 498.4 millones de pesos.

Lo anterior fue señalado en la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2019, que detalla el gasto realizado en el primer año de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes fue presentado el documento Cancelación del Aeropuerto y la Cuenta Pública 2019: Fiscalización y rendición de cuentas, los errores de la Auditoría Superior de la Federación y la errónea explicación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de Mario Alberto Di Costanzo Armenta.

Este documento explica en qué consiste una auditoría, quiénes participan y qué ocurrió en la Cuenta Pública 2019, en específico el apartado sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

ZOOMNAIMCOSTO-digital

Afirmó Di Costanzo, en entrevista con Joaquín López-Dóriga, que al hacer el análisis de lo dicho por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el funcionario acepta primeramente los 70 mil millones de pesos que señala la Auditoría.

“Acepta las penalizaciones, y dice que el auditor doblecontabilizó unas cantidades por unos montos de 50 mil millones y otros bonos derivados de la fibra, en donde dicen que el auditor se equivoca, pero también acepta que todavía hay 84 mil millones de pesos de bonos en circulación en manos de los inversionistas que no han sido ni recomprados ni liquidados.

Los bonos ascienden a 84 mil millones de pesos y coinciden con el auditor, pero Herrera Gutiérrez no habla de los intereses que vienen con esos bonos, que muchos vencen en el año 2026, 2027, 2046 y 2047.

“El auditor lo que señala es que el monto de esos bonos, más los intereses que van a generar estos bonos ascienden a 168 mil millones de pesos, que, si los sumamos a los costos de los ‘ladrillos’ que se quedaron enterrados en el aeropuerto, dan los 331 mil millones de pesos. Y el secretario de Hacienda omite y elude hablar sobre esos 84 mil millones, los cuales además acepta, pero no habla del tema de los intereses.

“Por eso es que yo señalo que los cálculos de la Auditoría están bien. Hay que recordar que es una revisión rentable, económica, financiera y legal sobre lo que iba a costar el Nuevo Aeropuerto (de Texcoco)”, refirió.

Señaló que la única diferencia que se puede haber doblecontabilizado es la primera parte del análisis de la Cuenta Pública 2019, pero será una diferencia de menos de 15 mil millones de pesos.

Es decir, el costo real de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco serían 315, 320 mil millones de pesos.

Lo que, de ninguna manera, explicó Di Costanzo, puede descalificar el trabajo del autor y que también representa más de 200 por ciento lo que había señalado el Ejecutivo.

De ahí se han derivado una serie de atentados contra la rendición de cuentas en este país, en juicios sumarios contra el auditor especial y contra el propio auditor superior de la Federación, que si bien se equivocó, existen en la ley los procedimientos para revisar la Cuenta Pública.

“Esta equivocación le ha hecho mucho daño a la institución, pero ha aprovechado para que el Poder Ejecutivo lance un ataque nunca visto”, detalló.

Aquí pueden consultar el documento Cancelación del Aeropuerto y la Cuenta Pública 2019: Fiscalización y rendición de…

Publicado por Joaquín López-Dóriga en Martes, 2 de marzo de 2021

Ataques nunca vistos a la Auditoría 

Mario di Costanzo señaló que lo que vive la Auditoría Superior de la Federación es un serio ataque al Poder Legislativo, una invasión por parte del Poder Ejecutivo.

“El Ejecutivo aprovecha para descalificar no solo el costo del NAIM, sino del Informe de la Cuenta Pública 2019”, señaló.

Recordó que nunca, en la historia de la Auditoría Superior de la Federación, un presidente de la República ha atacado al órgano de la Cámara de Diputados.

Recordó que las auditorías, por ley, son una práctica legal obligada, donde, al final de las auditorías a cada dependencia, hay “una confronta” entre las partes, donde se comunican los resultados y, de haber desacuerdos metodológicos, el ente auditado puede presentar por escrito las inconformidades a la Auditoría.

“No se comentó y ya se sabía que venía así y no dijeron nada. Si había diferencias metodológicas, debieron plasmarlas ahí. ya había un antecedente”, señaló.

“Cuando sucedían estas cosas, el presidente no atacaba al auditor superior, sino que se ponía un capítulo de comentario del ente auditado”, recordó.

Calificó, así, como “irregular y desaseado” el Informe tras las acusaciones, donde no solo se pretende descalificar las observaciones de la ASF sobre el Aeropuerto de Texcoco, sino que “estamos desacreditando todas las revisiones de la Cuenta Pública de ahora en adelante”.

“Me parece muy grave porque se están quitando al contralor de encima, atacando su credibilidad y eso es una invasión de poderes”, destacó.

Recordó  un elemento más: el auditor, en principio, se quejó de que la Secretaría de la Función Pública le negó expedientes en la auditoría, negándole así información.

“Esto nunca antes se había visto, en al menos 4 gobiernos, porque la SFP data del año 2000”, señala.

Recordó que todos los históricos episodios de desfalcos, de falta de rendición de cuentas en México han sido gracias a la Auditoría Superior de la Federación.

“Es increíble que una institución que ha costado mucho trabajo construir, de repente cometa un error muy simple o metodológico que repercute en el bolsillo de todos los mexicanos”, detalló.

Con información de López-Dóriga Digital