Con recompra de bonos del NAIM se busca dar certeza a inversionistas: GACM


Con recompra de bonos del NAIM se busca dar certeza a inversionistas: GACM - Foto de NAIM
Foto de NAIM

Gerardo Ferrando Bravo, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que negociarán con quienes hayan rechazado recompra de bonos del NAIM

Gerardo Ferrando Bravo, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), dejó en claro que con esta recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se busca dar certeza a inversionistas.

En entrevista para Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Ferrando Bravo detallo que se hizo una oferta de hasta mil 800 millones de dólares, el cual es un dinero que ya se tiene por medio del fideicomiso de reconstrucción.

“Estamos hablando de un proyecto monumental, que tiene claroscuros. La decisión está en que el proyecto no va a continuar pero hay una serie de temas (…) El primero lo financiero, estamos en ello, tenemos como fecha límite el 8 de enero; el segundo son los contratos, en Texcoco hay cinco obras que están en proceso, a ver hasta dónde se pueden concluir; el tercer tema es la parte medio ambiental y el destino del sitio, que son 14 mil hectáreas, de las cuales se tomaron 5 mil para las obras del Aeropuerto, la idea es que sea una reserva ecológica”, destacó.

“En el tema financiero, que va primero, en donde se emitieron bonos, cuatro emisiones entre 2016 y 2017, para obtener 6 mil millones de dólares para el financiamiento. En la parte financiera también se obtuvieron 30 mil millones de pesos de una fibra y todo esto se ha utilizado para cubrir el gasto de la obra desde 2017 y lo que llevamos del año. Lo gastado hasta el momento equivaldría al 20 por ciento del presunto de lo que costaría el proyecto”. apuntó.

“Los bonos, cuando se convinieron, iban a ser pagados con lo que se obtiene de ingreso de la tarifa del uso aeroportuario (TUA) en el Aeropuerto Benito Juárez. Esto se ha cumplido cabalmente. De la TUA se están obteniendo montos muy por encima de lo que se requiere para pagar los compromisos financieros de los bonos”, externó.

“Como ahora no se va a continuar el proyecto, hubo una inquietud natural en los mercados financieros y estos bonos bajaron de precio y entraron en esta zona de incertidumbre.

El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México expresó que el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador está recomprando dichos bonos en términos amigables.

“Hoy que somos gobierno estamos dando los primeros pasos: aquellos inversionistas que no estuvieran cómodos sobre la certeza de estos bonos, se les recompra en términos amigables. El gobierno no tiene una postura de especular y ha dicho que aquellos que no estén tranquilos van a una oferta de meter mil 800 millones de dólares, ese dinero lo tenemos, está en el fideicomiso de reconstrucción, aquellos que se les quiere devolver su dinero, se les está pagando a un monto atractivo que es a 90 o par (100)”, expresó.

Con respecto a la renuencia del denominado Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT, quien rechazó la oferta de recompra del gobierno federal, Ferrando Bravo apuntó que están dispuestos a negociar.

“Quien lo vea bien de entrada hace su oferta, es un ofrecimiento de hasta mil 800 millones de dólares, y en donde va a haber una subasta. Hay algunos como señala el comunicado que dicen ‘espérame, yo no estoy convencido, quiero platicar’, y nos sentaremos a platicar con ellos con la estructura de negociación que tenemos establecida. Lo importante es que lleguemos a un acuerdo”, expresó.

Con información de López-Dóriga Digital

Bonos NAIMGerardo Ferrando Bravogrupo aeroportuario de la ciudad de méxicoNAIMNuevo Aeropuerto Internacional de México