Minuto a Minuto

Nacional Recuperan cuerpo de segundo trabajador en edificio colapsado de San Antonio Abad, CDMX; labores de rescate continúan
Fue recuperado el segundo cuerpo de un trabajador sepultado entre los escombros de un edificio colapsado en San Antonio Abad
Nacional Pero le reconoce…
Así que, sin acabar de superar la primera impresión. la sorna burlona, me quedo con la confirmación de esa determinación de la presidenta mexicana a las presiones de Trump para enviar a sus tropas a nuestro país lo que, agrego, no nos deja a salvo de uno de sus arrebatos en el futuro
Nacional Detienen a “El Chihuas”, implicado en el asesinato del exgobernador Silverio Cavazos
“El Chihuas” cuenta órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio y delincuencia organizada en Jalisco, Baja California y Tamaulipas
Nacional Canciller De la Fuente recibe a empresarios de países nórdicos; buscan oportunidades de inversión en México
Como parte de la delegación empresarial participan representantes de compañías como Ericsson, Nokia, Volvo y AstraZeneca, entre otras
Deportes México gestiona visas para selección de Irak previo a partido en Monterrey
La Embajada de México en Emiratos Árabes Unidos ha estado en comunicación con directivos de la Federación de Futbol de Irak y con el seleccionador del equipo, Graham Arnold, con el objetivo de atender con rapidez los trámites migratorios
Sheinbaum nombra a Víctor Rodríguez Padilla como nuevo titular de Pemex
Foto de Gobierno de México

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, nombró a Víctor Rodríguez Padilla como nuevo director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir del 1 de octubre.

En conferencia de prensa, Rodríguez Padilla agradeció a Sheinbaum Pardo por la oportunidad de trabajar en su Gobierno, y apuntó que toma esta nueva función como un “reto” y una gran responsabilidad”.

“Quiero agradecer a la presidenta electa por la gran oportunidad que me ha dado para participar en su equipo de Gobierno, específicamente en Pemex, la empresa más grande del país y una empresa de todas y todos los mexicanos”, señaló.

Es un honor, un reto y una gran responsabilidad que acepto con alegría, entusiasmo y ánimo emprendedor”, puntualizó.

“No voy solo, en los días que viene estaré integrando un equipo de profesionales brillantes, de vasta experiencia y con visión nacionalista. trabajadores muy de cerca con la maestra Luz Elena González, secretaria de Energía”, agregó.

Rodríguez Padilla, con 42 años de experiencia en el sector energético, es un físico con Maestría en Ingeniería Energética por la UNAM. Es doctor en Economía de la Energía por la Universidad de Grenoble, en Francia.

Tiene posdoctorados en el Instituto de Economía y Política de la Energía, Francia y en el Instituto Nacional de la Investigación Científica, Quebec, Canadá. Es profesor invitado en la Universidad de California en San Diego, en el Instituto de la Américas en California, y universidades en Bolivia y Colombia.

Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación Económica Jesús Silva Herzog, Cátedra Mariano Hernández Barrenechea y Odón de Buen, además de la medalla Gabino Barreda en la UNAM.

Ha sido asesor en el Senado de la República, la Cámara de Diputados, la Auditoria Superior de la Federación, el Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y varias dependencias gubernamentales.

Fue consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Organización Latinoamericana de Energía, Oxfam e Iniciativa Climática México. Tambiénes miembro fundador de organismos no gubernamentales, entre ellos el Observatorio Ciudadano de la Energía.

Es experto en economía y política de la energía, organización y regulación de las industrias de la energía, contratos, régimen fiscal, seguridad energética, transición energética, petróleo, gas natural, electricidad e integración energética en América del Norte

El nuevo director de Petróleos Mexicanos era uno de los nombramientos más esperados del Gobierno de Claudia Sheinbaum, que iniciará el 1 de octubre.

Pemex es una empresa clave para el actual Gobierno de México, que ha defendido la “soberanía energética” en el país.

Petróleos Mexicanos es considerada la petrolera más endeudada del mundo y reportó pérdidas por 13 mil 672 millones de dólares en el primer semestre de 2024, por lo que las calificadoras la consideran el mayor riesgo para las finanzas públicas de México.

Con información de López-Dóriga Digital