Minuto a Minuto

Deportes ‘Checo’ Pérez: Creo que optimizamos nuestro rendimiento, estoy satisfecho
'Checo' Pérez partirá desde la posición 17 este sábado en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal en la quinta fecha de la Fórmula Uno
Internacional Trump dice que Irán “nunca tendrá un arma nuclear” y que la guerra “se resolverá pronto”
Trump dijo que la operación "Furia Épica" va a garantizar que Irán, al que calificó como "el principal patrocinador del terrorismo", no consiga armas nucleares
Internacional CBS News Radio cierra después de casi 100 años de emisión en EU
Debido a una "realidad económica adversa", la radio que fue la referencia de periodismo durante décadas, hace oficial su cierre esta noche, según CBS
Nacional Segob despliega estrategia de diálogo y seguridad en la Montaña baja de Guerrero
Las acciones fueron operadas en el cuartel de la Guardia Nacional, para atender la violencia e inseguridad en el corredor Chilapa-Hueycantenango
Internacional EE.UU. mantiene bajo el riesgo de contagio en el país por el nuevo brote de ébola
EE.UU. aseguró que mantiene sólido sistema de vigilancia de salud pública para contener los contagios de ébola
Sheinbaum descarta riesgos para la economía de México pese a volatilidad global
Sheinbaum descarta riesgos para la economía de México pese a la volatilidad global. Foto de EFE

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, descartó un riesgo para la economía nacional pese a la reciente volatilidad de los mercados globales y, por el contrario, afirmó que el país tiene una “enorme posibilidad de inversiones”.

“No vemos riesgo (para el desarrollo económico de México), afortunadamente, estos seis años el modelo económico cambió y se puso énfasis en la economía interna en el desarrollo de nuestro país”, defendió en una conferencia de prensa.

Dijo que, si bien la economía mexicana tiene una relación estrecha con Estados Unidos, donde crecen los temores de una recesión, también cuenta con relaciones de comercio con casi todo el mundo, por lo que los recientes episodios de volatilidad global han repercutido también en el país.

Entre ellos, Sheinbaum reconoció los datos sobre desempleo en Estados Unidos o la reciente escalada en la tasa de interés en Japón y la caída histórica de su bolsa, entre otros.

“Pero no vemos un riesgo, al revés, hay una enorme posibilidad de inversiones en nuestro país”, contrastó.

Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023), recordó “el ofrecimiento” del sector privado de invertir hasta más de 40 mil millones de dólares al inicio de su mandato.

En este punto, destacó que el próximo Gobierno, que encabezará a partir del próximo 1 de octubre, deberá dar condiciones necesarias para que estas inyecciones de capital privado se materialicen en el país.

También recordó el potencial que brinda la cercanía con el mercado más grande del mundo, ante el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Según datos de la Secretaría de Economía de México, suman ya 143 anuncios de inversión en el primer semestre de 2024, mismos que tienen una expectativa de inversión de por lo menos 45 mil 464 millones de dólares.

Estas inversiones se anuncian tras el crecimiento de un 27 por ciento interanual de la inversión extranjera directa (IED) en 2023 en México hasta un récord mayor a 36 mil millones de dólares.

Sheinbaum recordó que la inversión pública se mantendrá durante su mandato en los próximos seis años, en especial en el sureste mexicano, y adelantó que alista proyectos prioritarios y las promesas que cumplirá en su periodo como presidenta.

“Lo que no queremos es presentar todas las propuestas y comprometernos a algo que después no podamos cumplir”, expresó.

Sin embargo, sí se comprometió a concluir el Corredor Interoceánico, que pretende conectar al Pacífico con el Atlántico, y el Tren Maya como ferrocarril para carga.

Asimismo, dijo que define proyectos de movilidad para cada uno de los estados del sur-sureste de México, mientras impulsarán la creación de más corredores industriales en el país, a lo que han denominado polos de bienestar, adicionales a los 12 parques que ha habilitado con incentivos fiscales el actual Gobierno mexicano.

Con información de EFE