Minuto a Minuto

Internacional Kuwait derriba, por error, tres cazas estadounidenses; pilotos sobrevivieron
Fuerzas de Estados Unidos abrieron una investigación derivado del derribo de tres cazas por 'fuego amigo' de Kuwait
Nacional Cae el ‘Congo’, integrante del grupo delictivo que atentó contra Carlos Manzo
Fuerzas federales detuvieron a Gerardo "N", alias el 'Congo', integrante del grupo delictivo que atentó contra el alcalde Carlos Manzo
Nacional Vinculan a proceso a ‘el K-oz’ y Alan Benjamín por el asesinato de Carlos Manzo
'El K-oz' y Alan Benjamín son señalados de homicidio calificado. El juez les fijó la prisión preventiva oficiosa
Nacional Habrá cinco concentraciones en CDMX hoy 2 de marzo
La CDMX inicia la semana con al menos cinco concentraciones, una de ellas en las inmediaciones del Estadio Banorte
Deportes A 101 días del Mundial 2026, ¿qué escenarios plantea a la FIFA el ataque a Irán?
A tras meses del Mundial 2026, a celebrarse en Norteamérica, el ataque a Irán plantea diversos escenarios para la FIFA
Ciruela de Extremadura, fruta más exportada desde España a México en 2019
Foto de Unsplash

La ciruela de Extremadura fue la principal partida hortofrutícola que llegó el año pasado a México procedente de España, toda vez que de las 879 toneladas de frutas y hortalizas enviadas en 2019 a ese país 865 toneladas fueron de este producto.

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX) confirmó este dato tras informar de que la Unión Europea y México han finalizado la última etapa de negociaciones -iniciadas en 2016- para un nuevo acuerdo comercial, cuyo texto definitivo aún ha de ser aprobado por el Consejo y el Parlamento Europeo antes de su firma y entrada en vigor.

La balanza comercial hortofrutícola con México es deficitaria para España, ya que las importaciones desde este país americano alcanzaron las 41 mil 588 toneladas en 2019, con el aguacate (26 mil 710 toneladas), el plátano (7 mil 64 toneladas), el limón (2 mil 69 toneladas) y el mango (2 mil 105 toneladas) como principales productos.

El acuerdo con México es de los denominados “de última generación”, según la FEPEX, ya que incluye cuestiones relacionadas con el medio ambiente y el compromiso de aplicar efectivamente el Acuerdo de París sobre el cambio climático, entre otras cuestiones.

Con información de EFE