Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum confirma renuncia de Tatiana Clouthier al Instituto de Mexicanos en el Exterior
Tatiana Clouthier buscará en los próximos meses la candidatura de la Cuarta Transformación a la gubernatura de Nuevo León
Internacional OMS prevé más casos de hantavirus en personas que no viajaron en crucero
La OMS reconoció la probabilidad de casos de hantavirus fuera del crucero donde inició el brote, si bien subrayó que el riesgo a la salud pública es bajo
Deportes Tensión máxima en el Real Madrid: Valverde acaba en el hospital tras discusión con Tchouaméni
La tensión en el vestuario del Real Madrid llegó al máximo a tan solo tres días del clásico ante el FC Barcelona
Nacional #Video Ataque contra cortejo fúnebre deja 2 muertos en Culiacán
Familiares que acompañaban una carroza fúnebre fueron víctimas de un ataque armado en calles al sur de Culiacán
Nacional Sheinbaum confirma la fecha en que habrá más conciertos de BTS en México
La presidenta Sheinbaum contó el encuentro que tuvo con los integrantes de la banda surcoreana BTS en Palacio Nacional
Ciruela de Extremadura, fruta más exportada desde España a México en 2019
Foto de Unsplash

La ciruela de Extremadura fue la principal partida hortofrutícola que llegó el año pasado a México procedente de España, toda vez que de las 879 toneladas de frutas y hortalizas enviadas en 2019 a ese país 865 toneladas fueron de este producto.

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX) confirmó este dato tras informar de que la Unión Europea y México han finalizado la última etapa de negociaciones -iniciadas en 2016- para un nuevo acuerdo comercial, cuyo texto definitivo aún ha de ser aprobado por el Consejo y el Parlamento Europeo antes de su firma y entrada en vigor.

La balanza comercial hortofrutícola con México es deficitaria para España, ya que las importaciones desde este país americano alcanzaron las 41 mil 588 toneladas en 2019, con el aguacate (26 mil 710 toneladas), el plátano (7 mil 64 toneladas), el limón (2 mil 69 toneladas) y el mango (2 mil 105 toneladas) como principales productos.

El acuerdo con México es de los denominados “de última generación”, según la FEPEX, ya que incluye cuestiones relacionadas con el medio ambiente y el compromiso de aplicar efectivamente el Acuerdo de París sobre el cambio climático, entre otras cuestiones.

Con información de EFE