La cebada representa el tercer subcomplejo de los cereales de Argentina, que cuadruplicó su producción en los últimos 20 años
Argentina consiguió ingresar cebada en grano originaria al mercado de México, luego de tres años de negociaciones, y le permitirá aumentar las exportaciones de su sector cerealero, según informaron este viernes fuentes oficiales.
“El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica) informó el ingreso a ese mercado de cebada en grano originario y procedente de la República Argentina, luego de los más de tres años de negociaciones”, indicó un comunicado de la Cancillería argentina.
De acuerdo con el documento, la apertura al mercado se logró por medio del trabajo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) argentino.
La cebada representa el tercer subcomplejo de los cereales del país, que cuadruplicó su producción en los últimos 20 años y, según datos oficiales, constituye el de más crecimiento en las exportaciones de 2022.
“Participa con 1.608 millones de dólares, lo que representa el 1,8 por ciento de las exportaciones totales, con una variación porcentual respecto del año 2021 del 70.5 por ciento, solo superada por los incrementos registrados en las exportaciones de litio (236.2 %) y de productos del complejo petrolero-petroquímico (78.5 %)”, remarcaron.
Los principales destinos del complejo de cebada fueron: China, con un valor de 654 millones de dólares, y países que forman parte del Mercado Común del Sur (Mercosur), principalmente Brasil, con 576 millones de dólares, con el 94.4 por ciento de las exportaciones.
Con información de EFE