Casi listos 10 capítulos de renegociación del TLCAN: Guajardo


Casi listos 10 capítulos de renegociación del TLCAN: Guajardo - Foto de internet
Foto de internet

El secretario de Economía reafirmó que México continúa en el proceso de renegociación con una mentalidad en que los tres países ganen

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que están casi listos los 10 capítulos que modernizarán el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), renegociación que México efectúa bajo la premisa de “tener al final una historia de ganar ganar”, junto con Estados Unidos y Canadá.

Ante autoridades, empresarios, legisladores y pobladores de las ciudades fronterizas de Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, el representante del gobierno mexicano refirió que la renegociación del North American Free Trade Agreement (Nafta, por sus siglas en inglés) “no es fácil ni va a ser fácil”.

Foto de Archivo

Sin embargo, ante la asistencia estadounidense y mexicana, enfatizó que está hecho el compromiso por alcanzar una negociación exitosa para México, Estados Unidos y Canadá, en la que se incluyan nuevos capítulos que no se contemplaron hace dos décadas cuando se firmó el Nafta.

En ese sentido, hizo hincapié en que en este momento “hay retos y los seguirá habiendo. Entendemos la nueva posición de Washington y trataremos de que los tres países puedan tener al final una historia de ganar ganar”.

La afirmación la hizo durante el mensaje de agredecimiento que ofreció a representantes de las autoridades, empresarios, legisladores y población de las ciudades fronterizas de Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, al recibir anoche el reconocimiento Señor Internacional 2018.

En esta frontera comercial de las más importante entre México y EU, el secretario reconoció que “el reto de renegociar el Nafta, sin duda, es muy complejo. Pero la base fundamental es entender que lo que hicimos hace años estuvo bien en su tiempo. Hoy la economía global se ha transformado y los retos son diferentes”.

Explicó que en 1992 el acuerdo comercial entre los tres países no incluyó el capítulo energético, que hoy debe agregarse por los cambios registrados en dos décadas, porque ahora Estados Unidos es más suficiente en energía de lo que es México, puesto que tenemos que importar gasolina y gas.

Por lo anterior, consideró que el nuevo Nafta para el siglo XXI debe incluir el capítulo energético para hacer de esta región la más competitiva del mundo, dado que el gas en América del norte cuesta una tercera parte de lo que vale en Asia y Europa.

La renegociación del TLCAN debe incluir también un capítulo de telecomunicaciones y de comercio electrónico, para responder a las necesidades actuales generadas por los cambios y la modernización.

Ildefonso Guajardo recibió por México el nombramiento Señor Internacional 2018 que patrocina la firma norteamericana Uni Trade y que le entregó su CEO, Eduardo Garza Robles; mientras que por Estados Unidos se le dio a Kevin K. McAleenan, Comisionado Interino del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza

A la entrega del reconocimiento, que se efectuó en esta ciudad norteamericana, también asistieron los alcaldes de Laredo, Pete Saenz, y de Nuevo Laredo, Enrique Rivas; los congresistas Henry Cuellar y Richard P. Raymond; y la cónsul de México en Laredo, Carolina Zaragoza, entre otras personalidades.

Con la entrega del reconocimiento, el secretario de Economía concluyó su gira de trabajo por Texas, Estados Unidos, donde encabezó reuniones públicas y privadas con integrantes gubernamentales, aduanales y empresariales; legisladores y ciudadanía.

Su agenda de actividades incluyó su participación en el programa de la International Bridge Ceremony, evento en el que las comunidades fronterizas de Estados Unidos y México se dan un abrazo en el puente internacional, que divide a ambos países, para refrendar su hermandad.

Además, asistió al desfile conmemorativo que recorrió las calles de Laredo y que se efectúa para celebrar el 121 Aniversario del Natalicio del Presidente George Washington; luego se reunión con autoridades municipales de esta ciudad y, finalmente, anoche encabezó el evento oficial de entrega de reconocimiento Señor Internacional.

guajardorenegociacióntlcan