Minuto a Minuto

Internacional Nuncio apostólico se compromete a mediar por presos políticos en Venezuela, dice activista
En febrero, el Parlamento aprobó una Ley de Amnistía para presos políticos desde que el chavismo llegó al poder en 1999
Nacional Sheinbaum regalará boletos para el México-Portugal en el Azteca
A través de redes sociales, Sheinbaum anunció una dinámica en su cuenta de Instagram para ganar boletos para el partido México-Portugal
Nacional Mara Lezama y Claudia Sheinbaum revisan avances de proyectos en Quintana Roo
Mara Lezama y Claudia Sheinbaum evaluaron avances y prioridades de proyectos conjuntos para fortalecer inversiones y desarrollo en Quintana Roo
Internacional México y EE.UU. intensifican atención sanitaria a las aguas residuales del río Tijuana
La Semarnat actualizó los avances del acuerdo del río Tijuana, que realizó con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos
Nacional Detienen a ‘El Gallo’, presunto líder de cartel dedicado al tráfico de drogas hacia EE.UU.
Jesús ‘N’, alías el ‘El Gallo’, operaba en Michoacán, y es responsable del tráfico de droga hacia la ciudad de Kansas, Estados Unidos
Carstens llama a Banxico a coadyuvar con el Gobierno para impulsar la economía
Agustín Carstens. Foto de @JonathanHeath54

Agustín Carstens, exgobernador del Banco de México (Banxico), llamó al banco central a coadyuvar con el Gobierno Federal para impulsar la economía.

Al participar en el 25 aniversario de autonomía del Instituto, expuso que además de su tarea de procurar una inflación baja y estable en México, el Banxico podría ser un tanto flexible en coadyuvar con el gobierno en perseguir un mejor desempeño de la economía nacional, propiciando mayores beneficios a la sociedad.

“Si el instituto emisor tiene la capacidad de influir de esa manera, sin poner en riesgo el cumplimiento de su objetivo prioritario, debería actuar en consecuencia. Esta actitud reforzaría el apoyo social y político a su autonomía”, dijo.

Carstens llama a Banxico a coadyuvar con el Gobierno para impulsar la economía - participantes-al-festejo-de-los-primeros-25-anos-de-autonomia-del-banxico
Participantes en el festejo de los primeros 25 años de autonomía del Banxico. Foto de @esquivelgerardo

Carstens aceptó que su propuesta “no es tarea fácil” y que no está exenta de riesgos, porque mal aplicada podría minar la credibilidad del Banxico.

No obstante, indicó que el reto es precisamente identificar adecuadamente las circunstancias en que puede hacer una interpretación amplia y flexible, pero responsable de lo que representa el cumplimiento de su mandato.

“El mensaje de fondo es claro: el banco central no debe tener un enfoque mecanicista con respecto a sus reacciones ante desviaciones -o la ausencia de ellas- de su meta de inflación”, explicó.

Añadió que también se debe tomar en cuenta el contexto macroeconómico nacional e internacional para una conducción afinada de la política monetaria.

Agustín Carstens felicitó al Banco de México por sus primeros 25 años de autonomía con un discurso en el que dio un repaso a su labor y detalló las cuatro dimensiones que a su parecer le han funcionado: legal, económica, socia y política.

Con información de López-Dóriga Digital