Minuto a Minuto

Nacional Flash Night Run reúne a 17 mil personas en Culiacán
La Flash Night Run de Culiacán reunió a más de 17 mil personas en un ambiente de convivencia familiar
Internacional Roban 12 toneladas de chocolates previo a la Pascua; compañía descarta escasez
Un camión cargado de 12 toneladas de chocolates fue robado en Europa, previo a la Pascua, cuando aumenta el consumo del dulce
Ciencia y Tecnología Misión Artemis II: astronautas esperan que la Luna sea un destino para todos
En la cuenta regresiva para la misión Artemis II, los cuatro astronautas participantes desean que la Luna sea un destino para todos
Nacional Sujeto dispara contra grupo musical que contrató para cumpleaños; murió el vocalista
Autoridades investigan el asesinato del cantante de un grupo musical de Tijuana durante una fiesta de cumpleaños
Internacional Más de 80 detenidos en protestas ‘No Kings’ contra Trump en 4 ciudades de EE.UU.
Autoridades de Los Ángeles, Denver, Portland y Dallas informaron el saldo de detenidos durante las protestas 'No Kings' contra Trump
Carlos Ghosn se dice inocente y acusa de traición a Nissan
Foto de AFP

El expresidente de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, clamó su inocencia en un video difundido este martes y grabado antes de su detención el 4 de abril, en el que a acusa a los dirigentes de Nissan de “traición”.

El principal abogado del ejecutivo, Junichiro Hironaka, anunció por su parte que el miércoles presentará un recurso ante la Corte Suprema para obtener la liberación de su cliente.

“No es una historia de codicia, de dictadura de un hombre. Es una historia de complot, de conspiración, de traición“, declaró Ghosn en su mensaje.

Los nombres de los responsables designados por Ghosn fueron cortados en la edición, a pedido de sus abogados.

“Soy inocente, ese es mi primer mensaje. No es algo nuevo, ya lo dije: soy inocente de todas las acusaciones en mi contra“, insistió al comienzo de la grabación difundida durante una conferencia de prensa de su abogado.

Ghosn reiteró que esas acusaciones son un “complot” en su contra.

“Había miedo de que en la próxima etapa de la alianza, la autonomía de Nissan se viera amenazada”, dijo, recordando que siempre fue un “férreo defensor de esa autonomía”.

Ghosn enfrenta en Japón tres cargos fundamentales: los primeros dos se refieren al alegado desvío de unos 80 millones de dólares y las maniobras para esconder esos recursos de los propios accionistas.

El tercer cargo se refiere a la tentativa de transferir a Nissan déficit personales.

El empresario, detenido en noviembre, fue liberado bajo fianza, pero la semana pasada fue nuevamente arrestado.

La fiscalía japonesa cree que Ghosn desvió fondos de Nissan que totalizan unos 15 millones de dólares entre fines de 2015 y mediados de 2018, y que utilizó unos cinco millones en su propio beneficio.

Con información de AFP