Minuto a Minuto

Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Internacional Zohran Mamdani inicia mandato en Nueva York; promete gobernar para todos
Zohran Mamdani, de 34 años, inició este jueves 1 de enero de 2026 su mandato como alcalde de la ciudad de Nueva York
Internacional Bolsonaro recibe alta médica y vuelve a la cárcel tras ocho días hospitalizado
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, abandonó el Hospital DF Star de Brasilia este jueves 1 de enero tras ocho día de hospitalización
Internacional Francia: Mil 173 autos y 505 detenidos durante festejos por el Año Nuevo 2026
El Ministerio del Interior de Francia dio a conocer el saldo de incidentes durante las celebraciones por el Año Nuevo 2026
Nacional Más de 40 mil personas dan la bienvenida al 2026 en el malecón de Mazatlán, Sinaloa
Unas 40 mil personas asistieron al malecón de Mazatlán, Sinaloa, para darle la bienvenida al 2026 con una velada llena de música
Canadá y EE.UU. acuerdan reforzar colaboración bilateral

Canadá y Estados Unidos acordaron reforzar la colaboración bilateral a fin de facilitar el comercio legítimo y el turismo, al tiempo de “asegurar nuestros países de amenazas compartidas”.

Tras la reunión entre el ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, emitieron una declaración conjunta en donde reconocen que el “seguro y eficiente” movimiento de personas y bienes a través de la frontera ayuda a crear trabajos, fomenta el desarrollo económico y es vital para millones de canadienses y estadunidenses.

Alrededor de 400 mil personas y 2.4 mil millones de dólares atraviesan la frontera común cada día, por lo que es esencial mantener una fuerte relación entre ambos países.

“Continuaremos las conversaciones sobre nuestros intereses compartidos, retos comunes y próximos pasos a seguir con iniciativas conjuntas”.

Tras reconocer el éxito en los programas de pre-revisión migratoria en ocho aeropuertos canadienses que atienden a 12 millones de viajeros por año, los funcionarios de seguridad nacional acordaron expandir estos programas a otros puntos de cruce por aire, mar y tierra.

“Reconocemos la importancia de una interacción consistente, previsible y respetuosa en la frontera para los viajeros en ambas direcciones y continuaremos buscando nuevas formas de mejorar el flujo del comercio legítimo y el turismo”.

Canadá y EE.UU. acuerdan reforzar colaboración bilateral - kelly-canada
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly tras una jornada de reuniones bilaterales con varios ministros canadienses. Foto de AP.

Canadá y Estados Unidos seguirán compartiendo información que consideren una amenaza para la seguridad, bajo el respeto a las leyes de cada país.

En relación al incremento en el ingreso de peticionarios de asilo que están cruzando a pie la frontera común, de sur a norte, los ministros se comprometieron a compartir información al respecto, “defender que nuestros sistemas de asilo estén acordes con las obligaciones internacionales”.

“Continuaremos trabajando juntos para entender los flujos migratorios, monitorear la situación en la frontera, tanto en los puertos de entrada como por tierra”.

Kelly y Goodale señalaron que seguirán trabajando juntos en temas como cyberseguridad, infraestructura crítica, comercio y contrarrestar la radicalización que lleva a la violencia.

Asimismo, seguirán impulsando iniciativas de viajero confiable.

En esta primera visita a Canadá, el secretario Kelly también sostuvo reuniones con los ministros canadienses de Inmigración, Transporte y Asuntos Globales, con quienes habló de otras áreas de interés para Estados Unidos, como seguridad en la aviación, colaboración para la aplicación de la ley, infraestructura, inmigración, refugio y visas.

“Seguiremos trabajando para colaborar en asuntos que contribuyen a la seguridad, desarrollo económico y protección a los derechos y las libertades en nuestras dos grandes naciones”, concluyeron en su declaración conjunta.

Redacción