Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Volcadura de una camioneta en Guerrero deja 5 personas muertas y 8 más heridas
El accidente ocurrió en zona Diamante Acapulco, Guerrero, donde viajaban 13 personas, entre ellas un menor de edad, y una mascota
Canadá lamenta los nuevos aranceles de Trump pero reafirma su compromiso con el T-MEC
Mark Carney, primer ministro de Canadá. Imagen de archivo. Foto de EFE/EPA/SPENCER COLBY

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, lamentó la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 35 por ciento a algunas exportaciones canadienses pero dijo que sigue comprometido con mantener el T-MEC.

Los sectores canadienses más afectados por los gravámenes anunciados en la noche del jueves por Trump son los de la madera, el acero, el aluminio y el automóvil. Estados Unidos es el principal comprador de productos canadienses ya que recibe el 76 por ciento de todas las exportaciones del país.

Carney, en un comunicado dado a conocer en la madrugada de hoy, destacó que gracias al T-MEC los aranceles que EE.UU. aplica a la mayoría de las exportaciones canadienses “siguen siendo unos de los más bajos entre todos sus socios comerciales”.

El líder de Canadá indicó que su Gobierno actuará para proteger los sectores afectados por los aranceles del 35 por ciento.

“Aunque continuaremos negociando con Estados Unidos sobre nuestra relación comercial, el Gobierno de Canadá está totalmente centrado en lo que podemos controlar: construir un Canadá fuerte. El Gobierno federal, las provincias y los territorios están trabajando juntos para reducir las barreras comerciales internas y construir una economía canadiense unificada”, afirmó.

“Los propios canadienses seremos nuestros mejores clientes, creando más empleos bien remunerados en casa, mientras fortalecemos y diversificamos nuestras relaciones comerciales en todo el mundo”, añadió.

Carney también desmontó la justificación dada por la Administración de Trump para el incremento arancelario a uno de sus principales socios comerciales al afirmar que solo un 1 por ciento del fentanilo que llega a EE.UU. proviene de Canadá y que su Gobierno “está trabajando intensamente” para reducir ese volumen.

Con información de EFE