Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Alerta Gobierno Federal por posible embargo de EE.UU. contra camarón mexicano

Alerta Gobierno Federal por posible embargo de EE.UU. contra camarón mexicano - Foto de Arina Ertman para Unsplash
Foto de Arina Ertman para Unsplash

El gobierno mexicano aseguró que ya construye un plan de acción para evitar la suspensión en la certificación anual de camarón por parte de EE.UU.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) alertó sobre un posible embargo del Gobierno de Estados Unidos al camarón capturado en México por la flota de altura.

En un comunicado, Conapesca apuntó que en recientes visitas al país, agentes del Departamento de Estado de EE.UU. y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) encontraron que los barcos mexicanos no usaban los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DETS)

Se ha indicado preliminarmente que cuentan con evidencia de un uso no adecuado de los DETS y esto fue informado en una reunión con la industria y dependencias involucradas, al finalizar la última visita”, expresó Conapesca.

Estas revisiones se llevaron a cabo en Campeche, Mazatlán, Puerto Chiapas, Puerto Juárez, Puerto Peñasco, Salina Cruz, San Blas y Tampico.

Se recalcó que el Gobierno de México, con independencia de la decisión que tome el Gobierno de EE.UU., “consolida un plan de acción entre todas las dependencias competentes y realiza todos los esfuerzos necesarios para evitar una suspensión en la certificación anual a México, aunque las probabilidades son altas”.

Cada año, el Gobierno de Estados Unidos publica en su Federal Register la certificación anual de aquellos países que pueden importar camarón a la Unión Americana.

Estos países deben adoptar programas para reducir la captura incidental de tortugas marinas con el uso de DETS en sus pesquerías de camarón que son comparables en efectividad con su flota.

En caso de que se lleve a cabo la citada suspensión, sería solamente aplicable a camarón de captura con red de arrastre de ambos litorales, quedando excluido el camarón de acuacultura y pesca ribereña que no sea red de arrastre, además que el Gobierno de México buscaría inmediatamente que se pueda recertificar la pesquería en el mes de septiembre con el inicio de la temporada”, afirmó Conapesca.

Con información de López-Dóriga Digital

camarónceritifcaciónComisión Nacional de Acuacultura y PescaconapescaEstados Unidostortugas
Menú de accesibilidad