Minuto a Minuto

Nacional Alcaldesa Abelina López toma protesta a Eduardo Bailleres como nuevo secretario de Seguridad de Acapulco
Eduardo Arturo Bailleres tomó protesta como nuevo secretario de Seguridad de Acapulco, Guerrero
Nacional SSC-CDMX realiza investigación interna por asesinato de Milton Morales
Las autoridades capitalinas y mexiquenses se coordinan para investigar el asesinato del comisario jefe de la SSC-CDMX Milton Morales
Internacional Jill Biden agradece la confianza que se puso en su esposo y pide mismo apoyo para Harris
Jill Biden agradeció en sus redes la confianza que el pueblo estadounidense puso en su esposo, el presidente Joe Biden
Nacional Se forma la tormenta tropical ‘Bud’, la segunda de la temporada en el Pacífico
El pronóstico es que Bud se convierta en una depresión tropical, una categoría por debajo, a partir de la media noche del jueves al viernes
Internacional Trump describe a Harris como la extrema izquierda en su primer mitin como contrincantes
Donald Trump se refirió a la vicepresidenta como "Lying Kamala Harris" y criticó su trabajo en la Casa Blanca
Cámara hispana de EE.UU. aplaude ‘nearshoring’ en México para “no hacer negocio” con China
El presidente de la Cámara de Comercio Hispana de los EE.UU., Ramiro Cavazos, posa durante entrevista con EFE en la Ciudad de México. Foto de EFE/Isaac Esquivel

El presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC, en inglés), Ramiro Cavazos, aplaudió este jueves el decreto del Gobierno de México que facilita el fenómeno de relocalización de cadenas o nearshoring para, así, “no hacer negocio con la China“.

Así lo expuso Cavazos en una entrevista con EFE en la que apostó por “fortalecer” la relación comercial ya “muy fuerte” entre Estados Unidos y México mediante diferentes mecanismos, el principal, la inauguración de una oficina internacional de la cámara en Ciudad de México.

Nos interesa que se queden el comercio y los empleos aquí, en Norteamérica, y no hacer negocio con China como antes”, aseguró el presidente de la USHCC, al argumentar que “los productos son mejores aquí” y, con el fenómeno del nearshoring, tanto el dinero como las inversiones permanecen en la región.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador publicó en octubre un decreto con incentivos fiscales de hasta el 89 por ciento para las compañías que instalen su producción en el país por el nearshoring, un fenómeno en el que empresas reubican su producción desde otras regiones para acercarlas a donde están sus mercados de consumo.

En este sentido, Cavazos explicó que las empresas que más van a beneficiarse de estos incentivos son las manufactureras, entre las que destacan las tecnológicas, automotrices y de biociencia.

Misión comercial a México para reforzar lazos

Cavazos subrayó la voluntad de la USHCC de reforzar los lazos comerciales entre la comunidad latina en EE.UU. y México, algo que se materializó esta semana con una misión comercial de 40 empresarios para abrir la primera oficina internacional de la Cámara en el sur de la capital mexicana.

Es algo humilde para empezar”, reconoció el presidente de la organización.

Detalló que la delegación pondrá facilidades al empresariado para que abra o expanda sus negocios a Estados Unidos y proporcionará espacios para celebrar reuniones, entre otras características.

Con este movimiento, Cavazos y la USHCC pretenden trabajar para “aumentar la calidad de vida” tanto en México como en EE.UU. a través del “comercio libre”, además de transmitir al empresariado mexicano “que se quiere fortalecer el negocio” entre estos países y, también, Canadá.

Con la mirada puesta en las elecciones de 2024

El 2024 será un año marcado por los comicios presidenciales tanto en México como en los Estados Unidos.

Es un año fuerte”, reconoció el presidente de la USHCC, por lo que pidió que surjan de las urnas liderazgos que “representen” a la ciudadanía y que “no usen la división para mejorarse a ellos mismos”.

De hecho, reclamó a la clase política que “sea más adulta en la conversación” y que no actúe “como niños peleándose”, algo que, en su opinión, está ocurriendo en ambos países.

“En México también necesitamos tener más control sobre la conversación”, opinó.

Sobre la política estadounidense, Cavazos criticó a los republicanos Ron DeSantis y Greg Abbott, gobernadores de Florida y Texas, respectivamente, por “no estar representando” una postura central y por impulsar leyes “que están insultando a la gente”, en relación con la norma antiinmigrante recientemente impulsada por el Ejecutivo de DeSantis.

En este aspecto, el presidente de la cámara denunció dos tipos principales de discriminación que sufre el empresariado hispano en EE.UU.: a la hora de recibir un préstamo para impulsar sus negocios, pues “al 40 por ciento de los latinos no se les aprueba”, y en el campo de las oportunidades, sobre todo cuando se negocia con el Gobierno federal o las grandes multinacionales.

Aunque Cavazos marcó distancias con la clase dirigente, pues en la Cámara no son “expertos en la política, sino en el mundo de los negocios”, lanzó un aviso a los gobernantes.

Hay más de 35 millones de americanos (estadounidenses) que son latinos y que ya están listos para votar, (…) es una población que va a elegir la dirección de la política americana”, terminó.

Con información de EFE