Minuto a Minuto

Nacional UNAM externa preocupación por acciones de EE.UU. en Venezuela y pide restituir el derecho internacional
La UNAM advirtió que lo ocurrido en Venezuela representa una señal de alerta sobre la gobernanza global
Internacional Ejército de Venezuela reconoce a Delcy Rodríguez como presidenta interina
El Ejército de Venezuela reconoció a Delcy Rodríguez como presidenta interina, aunque señaló que Maduro es "el auténtico y genuino líder constitucional"
Internacional México y 5 países más rechazan acciones de EE.UU. en Venezuela
México, Brasil, Chile, Colombia, España y Uruguay señalaron que la crisis venezolana debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas
Internacional EE.UU. seguirá atacando supuestas narcolanchas en el Caribe
Marco Rubio insistió en que EE.UU. no está "en guerra con Venezuela" sino contra "contra las organizaciones de narcotráfico"
Nacional Marina rescata a 4 personas en riesgo de ahogarse en playa de Guerrero
Un hombre y tres jóvenes fueron rescatados por la Marina y autoridades de Guerrero tras ser arrastrados mar adentro
Calificadoras advierten vulnerabilidad por efecto Trump en México
Donald Trump. Foto de NBC

Agencias calificadoras han señalado que México debe prever los movimientos de la administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump para el siguiente año.

Fitch Ratings rebajó este viernes de estable a negativa la perspectiva de México, con lo que también podría rebajar su calificación crediticia en meses futuros.

La calificadora indicó que el triunfo de Trump incrementa la incertidumbre en los mercados mexicanos, así como la volatilidad de los precios, que mezclados con indicadores internos débiles crean poco crecimiento.

Fitch hizo énfasis en una de las amenazas de Trump: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Los intentos de renegociar el Tratado o inhibir la actividad de subcontratación por parte de Estados Unidos hacia México podrían resultar perjudiciales para el sector mexicano de exportación manufacturera y afectar negativamente al empleo, la inversión (incluyendo la inversión extranjera directa) y el crecimiento económico del país”, señaló un informe de la agencia.

Calificadoras advierten vulnerabilidad por efecto Trump en México - 166438201
Foto de Internet

Asimismo, reconoció que el gobierno mexicano ha logrado ajustar su presupuesto ante este escenario y agregó que el alza de los ingresos no petroleros han aligerado el impacto en la finanzas públicas. Fitch calculó que la deuda pública para 2017 podría situarse en 47 por ciento del PIB.

Por su parte, Moody’s bajó su pronóstico de crecimiento para el país de 2.5 a 1.9 por ciento en 2017; mientras que HR Ratings prevé que la inversión extranjera directa caiga significativamente a causa de la política estadounidense.

“Las posibilidades de una recesión sí caben en el escenario del próximo año, pero son las menos probables en nuestro pronóstico”, explicó Félix Boni, director de Análisis de HR.

Agregó que la inflación seguirá al alza si las tasas de interés aumentan. El Banco de México (Banxico) ha subido cinco veces en este año los tipos de interés.

Con información de El País