
Desde septiembre de 2009 no se reportaban cifras de una disminución de más del 15 por ciento
Durante abril pasado las exportaciones del sector automotriz mexicano cayeron 15.6 por ciento, la cifra más baja desde septiembre de 2009. También la producción bajó un 5 por ciento en ese mismo mes.
“La exportación se vio influida por los paros técnicos de algunas armadoras y por la situación económica internacional”, explica la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La baja ha influido en algunas de las armadoras que están en México. Ford Motor tuvo una reducción de un 35.6 por ciento, Mazda bajó un 30.5, y Chrysler otro 28.4 por ciento.
“Las ventas en Estados Unidos siguen siendo robustas. Pero hay señales de un menor dinamismo. El empleo manufacturero está cayendo y la confianza del consumidor se ha resentido en los últimos meses”, explica Olaf Sandoval, analista económico de GBM.
No solo se debe a la baja de exportaciones en Estados Unidos (el 80 por ciento de vehículos importados fueron armados en México), también Alemania (tercer país con más importaciones de vehículos hechos en territorio mexicano) tiene una baja del 36 por ciento en la compra de autos.
Con información de El País