Minuto a Minuto

Internacional Roban 12 toneladas de chocolates previo a la Pascua; compañía descarta escasez
Un camión cargado de 12 toneladas de chocolates fue robado en Europa, previo a la Pascua, cuando aumenta el consumo del dulce
Ciencia y Tecnología Misión Artemis II: astronautas esperan que la Luna sea un destino para todos
En la cuenta regresiva para la misión Artemis II, los cuatro astronautas participantes desean que la Luna sea un destino para todos
Nacional Sujeto dispara contra grupo musical que contrató para cumpleaños; murió el vocalista
Autoridades investigan el asesinato del cantante de un grupo musical de Tijuana durante una fiesta de cumpleaños
Internacional Más de 80 detenidos en protestas ‘No Kings’ contra Trump en 4 ciudades de EE.UU.
Autoridades de Los Ángeles, Denver, Portland y Dallas informaron el saldo de detenidos durante las protestas 'No Kings' contra Trump
Internacional El Pentágono prepara una incursión terrestre en Irán, según el Post
The Washington Post señala que el Pentágono prepara múltiples operativos en Irán que durarían semanas
Cae la Bolsa de Valores de Tokio por amenaza de Trump a México
Foto de Nikkei Asian Review

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este viernes con una caída, después de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con imponer nuevos aranceles a todas las importaciones de México en un intento de frenar la inmigración ilegal, suscitando preocupaciones sobre una escalada del proteccionismo de Estados Unidos.

El Índice Nikkei cayó 1.63 por ciento para tocar un mínimo de tres y medio meses, liderado por la caída de los fabricantes de automóviles luego de que el presidente Trump anunció que Estados Unidos impondría un arancel del 5.0 por ciento a todas las importaciones provenientes de México a partir del 10 de junio hasta que se detenga la inmigración ilegal en la frontera sur.

“La tarifa aumentará gradualmente hasta que se resuelva el problema de la migración ilegal, momento en el que se eliminarán las tarifas”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Trump indicó que la tarifa aumentaría a 10 por ciento el 1 de julio, 15 por ciento el 1 de agosto, 20 por ciento el 1 de septiembre y 25 por ciento el 1 de octubre.

“Los fabricantes de automóviles estarían entre los más afectados, ya que México sirve como una base de producción crucial para los vehículos que se venderán en los Estados Unidos”, dijo Maki Sawada, vicepresidente de investigación de inversiones en Nomura Securities Co., citó la agencia japonesa Kyodo.

Tras el anuncio de Trump, Mazda Motor Corp se desplomó un 7.1 por ciento, seguido de Nissan Motor Co. que cayó un 5.3 por ciento y Honda Motor Co un 4.3 por ciento. Toyota Motor Co. perdió un 2.9 por ciento.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador de la Bolsa de Valores de Tokio, retrocedió 341.34 puntos (1.63 por ciento), al ubicarse en 20 mil 601.19 unidades, el nivel más bajo desde el 8 de febrero.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 19.70 puntos (1.29 por ciento), para ubicarse en mil 512.28 unidades.

Con información de Notimex