Cae confianza del consumidor en abril, según encuesta telefónica del INEGI

Cae confianza del consumidor en abril, según encuesta telefónica del INEGI - índice de confianza del consumidor
Foto de Notimex / Archivo

INEGI detalló que el Indicador de Confianza del Consumidor registró en abril 32.2 puntos, 9.9 puntos menos que el mes anterior

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO), la cual sustituye a la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) de abril, ante la imposibilidad de realizar entrevistas cara a cara durante la pandemia de coronavirus COVID-19.

En un comunicado, el INEGI detalló que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC-ETCO) registró un balance de 32.2 puntos, lo que representa una percepción desfavorable de los consumidores.

Agregó que este nivel, comparado con el dato procedente de la ENCO tradicional para el mes de marzo (42.1), resulta 9.9 puntos más bajo. Además, si se compara con el dato relativo al mismo mes de abril, pero de 2019 (45.5), el ICC-ETCO 2020 es 13.3 puntos menor.

 

confianza del consumidor
Resultados de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO) del mes de abril de 2020. Gráfico de INEGI

 

El Instituto explicó que el ICC-ETCO resultó afectado principalmente por un valor bajo de la percepción de la situación económica actual del país, así como de la situación económica actual en los hogares y de la posibilidad de consumo de bienes duraderos.

Se tienen valores ligeramente más altos en los indicadores de las expectativas para los próximos 12 meses tanto para la situación económica del hogar como para el país, comportamiento que también se ha advertido en los datos de la ENCO, pero en esta ocasión por debajo de una percepción positiva que se observó en abril del año pasado”, señaló.

Añadió que el componente de la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar actualmente frente a la que tenían hace 12 meses es 14 puntos menor al del mes anterior de la ENCO y 15.0 puntos inferior al dato del mes de abril de 2019.

 

ETCO2020_05

 

El INEGI reiteró que como parte de las medidas extraordinarias adoptadas por la autoridad federal ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, a partir del 30 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso, se postergó el levantamiento de la ENCO, por la imposibilidad de realizar entrevistas cara a cara.

Por tal motivo, el INEGI diseñó de manera alternativa la ETCO y en alianza con el Banco de México, se lleva a cabo el levantamiento de la encuesta, “cuyo objetivo es generar información estadística cualitativa, que permita obtener indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país”.

Con lo anterior, añadió, se busca monitorear la confianza del consumidor durante el periodo de contingencia sanitaria y aportar datos para el cálculo del ICC.

Explicó que para la ETCO se recolectó información mediante entrevistas por teléfono a población de 18 años y más en la parte urbana de las 32 entidades federativas del país y retoma las 15 preguntas que componen la ENCO.

Con información de López-Dóriga Digital

confianza del consumidorconsumidorINEGI
Menú de accesibilidad