Elecciones 2024
Elecciones 2024
INEGI suspende Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor por COVID-19
Foto de Notimex

El INEGI dio  a conocer que, como parte de las medidas extraordinarias que adoptaron debido al estado de emergencia sanitaria originada por el coronavirus COVID-19, a partir de la información correspondiente al mes de abril de 2020 y hasta nuevo aviso, se posterga el levantamiento de la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO).

Esto, como parte de la suspensión de las encuestas que  requieren una interacción cara a cara entre las personas, que ya se había anunciado a inicios de la semana.

“Asimismo, cabe destacar que la emergencia sanitaria actual en México, aunada a las medidas anteriores, impactarán los resultados de la información estadística a difundir”, especificó el INEGI en un comunicado.

Explicó que además de esto, la ausencia de información durante el periodo de postergación de las encuestas señaladas, podrían presentarse afectaciones como consecuencia de una mayor tasa de no respuesta, tales como una posible alteración de la comparabilidad histórica o la pérdida de cobertura y de precisión.

Debido a esto, el INEGI indicó que, en su momento que se darán a conocer en el comunicado de prensa de la ENCO los impactos específicos que pudieran estar incidiendo en sus resultados.

Resultados de marzo

En tanto, la confianza del consumidor se vio castigada por la crisis sanitaria del COVID-19, así como por la capacidad de reacción del gobierno ante la pandemia

En marzo, el indicador original de confianza del consumidor (ICC) se ubicó en 42.1 puntos, quedando 4.3 puntos por debajo del nivel reportado un año antes de 46.3.

Por su parte, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, lamentó que el INEGI haya decidido suspender temporalmente el levantamiento de esta ICC por la situación de la contingencia.

El funcionario comentó en su cuenta de Twitter que eran pésimas señales para los indicadores económicos del país, debido a que no se sabrá si bajó o subió la confianza del consumidor los próximos meses.

Más tarde, publicó el comunicado del INEGI con los argumentos para suspender el levantamiento de la encuesta para hacer el ICC, en el que destaca que para las entrevistas de dicha encuesta se requería una interacción cara a cara entre las personas.

Con información de López-Dóriga Digital y Notimex