Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Bolsa Mexicana pierde 0.3 % por percepción de riesgo sobre la economía

Bolsa Mexicana pierde 0.3 % por percepción de riesgo sobre la economía - Ciudad de México coronavirus COVID-19 2 establecimientos
otografía del pizarrón exterior de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con indicadores del día este martes en su sede en Ciudad de México. Foto de EFE/Jorge Núñez

Las pérdidas en la Bolsa Mexicana se debieron que continúa la percepción de riesgo sobre la economía del país, de acuerdo con expertos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este jueves una pérdida del 0.3 por ciento en su principal indicador para ubicarse en los 33 mil 590.62 puntos debido a que continúa la percepción de riesgo sobre la economía del país, señalaron analistas.

Mientras que en Estados Unidos los principales índices accionarios cerraron con resultados positivos; en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador, registró el citado retroceso.

El analista Luis Alvarado de la firma Banco Base, recordó que el miércoles el Banco de México publicó su encuesta mensual de expectativas del sector privado en la que la media de los encuestados estimó que la economía se contraerá en 3.99 por ciento.

Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), también el miércoles, publicó sus PreCriterios 2021 para las finanzas públicas, en los que estimó un rango de crecimiento del PIB entre -3.9 por ciento y 0.1 por ciento para 2020.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que “no coincide con las estimaciones realizadas” por Hacienda, y ello, según el analista bursátil, podría indicar que hay discrepancias internas en el gabinete.

En cuanto a indicadores económicos, Alvarado apuntó que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) publicó las ventas domésticas de vehículos ligeros en marzo, las cuales ascendieron a 87 mil 517 unidades, el menor volumen para este mes desde el 2014.

En tanto, el dólar estadounidense se depreció en 0.12 por ciento frente al peso mexicano al intercambiarse en 24.34 unidades al cierre del mercado interbancario.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 33 mil 590.62 unidades con una pérdida del 0.3 por ciento, que representó 101.26 puntos menos respecto al cierre de la jornada anterior.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 238.9 millones de títulos por un importe de 13 mil 480 millones de pesos (unos 556.5 millones de dólares).

En la jornada cotizaron 487 emisoras, de las cuales 225 cerraron con precios al alza, 245 tuvieron pérdidas y 17 más cerraron sin cambio.

Las mayores variaciones al alza fueron de la firma de empresas de servicios financieros Gentera (GENTERA) con el 13.04 por ciento, la distribuidora de productos químicos Alpek (ALPEK A) con el 11.95 por ciento y el consorcio industrial Alfa (ALFA A) con el 9.79 por ciento.

Las mayores variaciones a la baja fueron para la firma Unifin Financiera (UNIFIN A) con el 11.75 por ciento, la línea aérea Grupo Aeroméxico (AEROMEX) con el 8.85 por ciento y la desarrolladora inmobiliaria Grupo Gicsa (GICSA B) con el 7.49 por ciento.

En la jornada dos sectores registraron ganancias, el financiero (1.39 por ciento) y el industrial (0.14 por ciento); y dos tuvieron pérdidas, el de materiales (0.3 por ciento) y el de consumo frecuente (0.08 por ciento).

Con información de EFE

bmvbolsa mexicanabolsa mexicana de valoreseconomíamexico
Menú de accesibilidad