Minuto a Minuto

Nacional Suman 3 muertes por altas temperaturas, ¿qué hacer ante un golpe de calor?
La Secretaría de Salud del Gobierno federal registra tres muertes en lo que va de la temporada de calor, todas por golpe de calor
Nacional Sheinbaum espera que sea “una excepción” operativo con agentes estadounidenses en Chihuahua
La presidenta Sheinbaum criticó este lunes a las autoridades de Chihuahua por la presunta participación de agentes estadounidenses
Nacional Ministra Loretta Ortiz solicita licencia: ¿Por qué motiva se ausentará de la SCJN?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que la ministra Loretta Ortiz Ahlf solicita licencia temporal por motivos de salud
Entretenimiento Muere un trabajador durante el montaje del escenario para concierto de Shakira
Un trabajador de 28 años de edad murió tras un accidente durante el montaje del escenario para el concierto de Shakira en Copacabana
Internacional Guterres alerta de “emergencia alimentaria global” por cierre del estrecho de Ormuz
El secretario general de la ONU alertó que la interrupción del tráfico en el Estrecho de Ormuz "amenaza con desencadenar una crisis energética"
Bolsa mexicana gana 4.39% en línea con EE.UU. tras suspensión de aranceles recípocrocos
Fotografía de archivo del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este miércoles un fuerte avance del 4.39% en su principal indicador, que subió a 52 mil 527.67 unidades, en línea con los mercados de Estados Unidos, que repuntaron tras la suspensión de Trump a aranceles recíprocos.

“El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos, se observaron fuertes ganancias tras la suspensión de aranceles recíprocos por encima del 10%”, explicó la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

Precisó que en Estados Unidos los mercados registraron fuertes ganancias, el Dow Jones 7.87%; el Nasdaq Composite 12.16% y el S&P 500 9.52%.

En Europa, añadió la experta, se observaron pérdidas debido al nerviosismo de los aranceles, pues el mercado europeo cerró previo al anuncio de Trump

En México, precisó Siller, “el anuncio de la suspensión de aranceles llevó al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, a cerrar con una ganancia del 4.39% para cortar una racha de tres sesiones a la baja y se apuntó la mayor ganancia desde el 24 de marzo del 2020, cuando subió un 4.86%”.

Al interior del mercado mexicano, expuso, resaltaron las ganancias de las emisoras: Banorte (+8.87%), Grupo México (+6.38%), Walmex (+2.84%), Arca Continental (+5.52%) y Femsa (+2.19%).

Por su parte, el director de Análisis Económico del Grupo Financiero Actinver, Enrique Covarrubias, señaló que con el avance en la jornada el índice mexicano rompió una racha de tres sesiones a la baja en las que acumuló un retroceso cercano al 7%.

El peso mexicano también repuntó en la jornada y se apreció un 2.5% frente al dólar, al cotizar en 20.28 unidades por billete verde, luego de valuarse en 20.8 en la jornada previa, según datos del Banco de México.

Leer también: México consolida liderazgo con más de 7 mil mdd en exportación de cerveza

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 430.6 millones de títulos por un importe de 25 mil 646 millones de pesos.

De las 613 firmas que cotizaron en la jornada, 364 terminaron con sus precios al alza, 231 tuvieron pérdidas y 18 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la controladora de empresas industriales el Grupo Industrial Saltillo (GISSA A), con el 17.28%; de la exploradora de petróleo y gas Vista Oil & Gas (VISTA A) con el 10.21%, y del Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR) con el 9.87%.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron del Banco BBVA (BBVA), con el -3.23%; de la constructora de viviendas Corpovael (CADU A), con el -2.86%, y de la empresa petroquímica Controladora Alpek (CTALPEK A) con el -1.81%.

Con información de EFE.