Bolsa Mexicana avanza 1.42 por ciento, tras acuerdo en gasoductos

Bolsa Mexicana avanza 1.42 por ciento, tras acuerdo en gasoductos

La jornada de este martes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con un alza de 1.42 por ciento, tras acuerdo por gasoductos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con un alza de 1.42 por ciento, después de alcanzarse un acuerdo en el tema de gasoductos.

En cifras definitivas, el índice S&P BMV IPC se ubicó en 40 mil 648.97 unidades, con un incremento de 567.25 puntos respecto al nivel previo.

Al cierre de la sesión accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 539.2 millones de títulos, por un importe económico de 17 mil 312.2 millones de pesos, con 72 emisoras que ganaron, 34 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.

Este día destacó la ganancia de las acciones de América Móvil, de 3.85 por ciento; Cemex con 3.38 por ciento de incremento; Grupo México con un avance 2.63 por ciento.

En tanto, el índice FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se ubica en 833.73 enteros, con una ganancia de 1.44 por ciento respecto al nivel anterior.

El mercado accionario se desligó de los índices de Estados Unidos que terminaron en terreno negativo, de los cuales el Dow Jones cayó 0.47 por ciento, el Standard and Poor´s 500 descendió 0.32 por ciento y el Nasdaq perdió 0.34 por ciento.

Para Banco Base, el comportamiento contrario al mercado estadounidense se debe en parte a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegó a un acuerdo con las empresas administradoras de gasoductos, después de meses de negociaciones. Este acuerdo fue bien recibido por los participantes de la bolsa, pues brinda certeza sobre el cumplimiento de los contratos del gobierno.

Otro factor que influyó de manera positiva sobre el IPC fueron los comentarios de Jonathan Heath en un evento de la Universidad Autónoma de México (UNAM), pues no descarta espacio para futuros recortes en la tasa de interés para tomar una postura “menos restrictiva”.

A nivel global, los mercados accionarios terminaron con resultados mixtos, donde se continúa viendo volatilidad por el más reciente escalamiento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

En cuanto al tipo de cambio, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.43 por ciento u 8.6 centavos, al cotizar en alrededor de 20.01 pesos por dólar, colocándose como la divisa más depreciada durante la sesión en la canasta de principales cruces, de acuerdo con Banco Base.

Con información de Notimex

bmvbolsa mexicana de valoresgasoductos

Menú de accesibilidad