Elecciones 2021

Aprobación del bitcoin desata incertidumbre en la banca salvadoreña

Aprobación del bitcoin desata incertidumbre en la banca salvadoreña - Bitcoin. Foto de Aleksi Räisä / Unsplash
Bitcoin. Foto de Aleksi Räisä / Unsplash

La banca de El Salvador pidió al Gobierno aclarar las inquietudes generadas sobre el uso del bitcoin como moneda de curso legal

La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) exhortó este viernes al Gobierno a aclarar las inquietudes generadas sobre el uso del bitcoin como moneda de curso legal y pidió programas de educación para la población.

El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en darle curso legal al criptoactivo y la población se encuentra a la espera de más información sobre la medida.

Abansa exhorta a las autoridades a trabajar de manera coordinada, a fin de que se realice una adecuada aplicación y se dé respuesta a las lógicas inquietudes que existen sobre esta medida”, señaló la entidad en un comunicado.

 

Foto de André François McKenzie para Unsplash

 

Añadió que se encuentra a la espera de “conocer el avance técnico y operativo de esta ley, mediante el reglamento y normativa que emitan” para su aplicación.

Estamos atentos a contribuir al desarrollo de la regulación y modelos operativos que apoyen los objetivos de la ley y además manejen adecuadamente los riesgos inherentes a cualquier proyecto innovador”, agregó Abansa.

También llamó a crear “programas de educación financiera sobre el uso de este tipo de instrumento” para “preparar a la población”.

La Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, aprobó la noche del pasado martes la Ley Bitcoin, que da curso legal a la criptomenda, sin mayor discusión.

La norma indica que el cambio entre el bitcoin y el dólar estará establecido “libremente por el mercado” y no estará sujeto a impuestos sobre las ganancias de capital al igual que cualquier moneda de curso legal.

Esta ley entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), ente con el que El Salvador mantiene pláticas para un acuerdo de mil 300 millones de dólares, advirtió el jueves que adoptar el bitcoin como moneda puede implicar “significativos riesgos“, por lo que instó a las autoridades a “un análisis muy cuidadoso”.

Este es primer organismo internacional que se pronuncia sobre la aprobación de la Ley Bitcoin.

Con información de EFE

bitcoinel salvadormundo
Menú de accesibilidad