BID niega financiamiento a programas sociales de México
Foto de Sandra Gabriel para Unsplash

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) rechazó que financie programas sociales del Gobierno de México.

La aclaración fue realizada después de que en medios de comunicación se difundiera que México solicitó recursos al BID para financiar las pensiones del Bienestar.

Mediante una declaración el Banco expuso que los “Préstamos de Apoyo a Reformas de Política” se otorgan en reconocimiento a las reformas transformativas realizadas por los gobiernos.

En el caso de la reforma pensionaria de México, el BID ha acompañado el proceso de reforma y ha otorgado apoyo técnico, agregando valor a través del intercambio de experiencias y mejores prácticas internacionales”, abundó.

De esta forma, aseguró que el financiamiento se otorga al gobierno en reconocimiento a la reforma y no financia el sistema pensionario del país.

Por último, el BID sentenció que no ha recibido ninguna solicitud ni ha financiado los programas sociales del actual Gobierno de México.

STATEMENT BID MEXICO

Previo a la declaración del Banco la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México refirió que no ha solicitado financiamiento para solventar programas sociales.

Incluso, informó en un comunicado que se han reducido los préstamos por parte de la banca multilateral, en comparación con otras administraciones públicas.

Sostuvo que el Gobierno de México ha reducido sus líneas crediticias por parte de banca multilateral en 45 por ciento en comparación con el financiamiento neto de los primeros cuatro años del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Asimismo, aseguró que este financiamiento también es 80 por ciento menor que el realizado en el mismo lapso de tiempo de la gestión del presidente Felipe Calderón (2006-2012).

El Gobierno Federal ha financiado los programas sociales utilizando recursos provenientes del combate a la corrupción y mediante la eficiencia recaudatoria que ha sido impulsada durante la presente administración”, aseguró.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE