Minuto a Minuto

Internacional Dos migrantes muertos por disparos de ICE en medio de aumento de detenciones
En ambos casos, los migrantes fallecidos iban al volante cuando agentes del Servicio de Inmigración y del ICE intentaron detener sus vehículos
Internacional Keiko Fujimori recibe este miércoles las credenciales de presidenta electa de Perú
En la sesión solemne también se entregarán las credenciales a los vicepresidentes electos Luis Galarreta y Miguel Torres
Internacional Trump dice que por ahora no quiere negociar con Irán pese a contacto reciente con Teherán
Trump también aseguró que Estados Unidos podría volver a atacar una instalación nuclear iraní si lo considera necesario
Entretenimiento El sindicato de guionistas de Hollywood demanda a Paramount para evitar fusión con Warner
El sindicato advirtió que la fusión entre Paramount y Warner provocará una pérdida masiva de empleos por el recorte de costos
Nacional México recibe al presidente de Panamá con miras a fortalecer el “intercambio comercial”
La SRE confirmó que el presidente de Panamá se reunirá con Claudia Sheinbaum el 15 de julio para fortalecer el comercio y la cooperación
BID apoyará a México para implementar una política nacional de cuidados
Foto de Red de cuidados en México

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará a México en el desarrollo de una política y sistema nacional de cuidados para cerrar las brechas de género en las tareas de cuidado, fomentar la participación laboral y estimular el desarrollo económico del país.

El BID destacó en un comunicado ser un socio estratégico con este proyecto, en colaboración con la Secretaría de las Mujeres, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Alianza Global por los Cuidados.

“Para el BID es prioritario abordar la atención de los cuidados de forma holística porque constituye un reto cada vez más relevante para impulsar el desarrollo económico y reducir la desigualdad, sobre todo de género”, señaló Ilan Goldfajn, presidente del BID.

El funcionario participó en el evento ‘El momento de los cuidados: impulsar el crecimiento y reducir la desigualdad en México y la región’, realizado en Ciudad de México.

“Estamos comprometidos en apoyar al Gobierno de México a crear un sistema articulado que atienda las necesidades tanto de las personas que requieren de cuidados como de las personas cuidadoras”, agregó.

El proyecto se centrará en tres ejes estratégicos: el diseño del Sistema Nacional de Cuidados, la ampliación de servicios para personas cuidadoras y dependientes, y el fortalecimiento institucional de la Secretaría de las Mujeres.

En este sentido, se prevé la creación de programas de formación y certificación para cuidadores de personas mayores.

El BID subrayó la importancia de un enfoque sistémico en las políticas de cuidado, como se detalla en su nueva publicación ‘Ampliar las Oportunidades: políticas de igualdad de género e inclusión’, que destaca que las mujeres dedican en promedio el 71 por ciento de las horas de cuidado no remunerado en la región.

El organismo internacional recordó que en México el trabajo de cuidado no remunerado representó el 26.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2021.

Asimismo, subrayó que la inversión en sistemas de cuidado de entre el 1 y el 3 por ciento del PIB, no solo reduciría desigualdades, sino que impulsaría el crecimiento económico sostenible.

Con información de EFE