BBVA eleva a 6.3 % pronóstico de crecimiento del PIB de México para 2021

BBVA eleva a 6.3 % pronóstico de crecimiento del PIB de México para 2021 - sistema financiero Dinero México billetes clase media
Billete de 500 pesos mexicanos. Foto de López-Dóriga Digital

BBVA elevó su pronóstico de crecimiento del PIB pero advirtió que México recuperará los niveles económicos prepandemia hasta la mitad de 2022

El BBVA elevó a 6.3 por ciento su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2021 desde una estimación previa de 4.7 por ciento, por mejores perspectivas de las exportaciones, el consumo y la inversión.

Asimismo, el banco aumentó a 3 por ciento su previsión de crecimiento para 2022 desde una proyección anterior de 2.8 por ciento, indicó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, al presentar el informe “Situación México“.

Aun así, Serrano advirtió que el país no recuperará los niveles económicos de 2019, antes de la pandemia, sino hasta la mitad de 2022.

“Todavía tenemos una economía que, si bien se recupera y se recupera a un ritmo mayor al que anticipábamos, todavía estamos hablando de una recuperación incompleta”, sostuvo el economista.

Además de más de 2.67 millones de casos y casi 237 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, la pandemia de COVID-19 causó una contracción histórica de 8.2 por ciento del PIB de México en 2020.

“El país retrocedió prácticamente 12 años, regresamos a tener los niveles de PIB de 2008”, apuntó el economista de BBVA.

Pero organismos como el Banco de México (Banxico), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno han elevado los pronósticos del PIB para 2021 a cifras superiores a 6 por ciento.

La recuperación se ha anclado a las exportaciones, al repunte de la economía estadounidense y al nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El BBVA estimó crecimientos anuales para 2021 de 7.7 por ciento en el consumo privado y de más de 15 por ciento en la inversión.

Las exportaciones no petroleras ya han alcanzado los niveles prepandemia, detalló Serrano.

A pesar de estas cifras, el economista señaló que la inversión todavía está 7 por ciento por debajo de enero de 2020 y 15 por ciento por abajo de 2019.

El economista señaló la lentitud de la recuperación del mercado laboral, que solo ha crecido con un promedio mensual de 0.3 por ciento y acumula 402 mil empleos formales creados en lo que va del año.

“El ritmo de recuperación es bastante gradual e incompleto, de tal suerte que todavía tenemos 438 mil empleos formales menos, al mes de junio, de los que se tenían antes de que empezara la pandemia”, observó.

En otras proyecciones, el BBVA previó que el tipo de cambio alcanzará los 19.7 pesos mexicanos por dólar a finales de 2021 y después subirá a 20.7 unidades en 2022.

La inflación general cerrará en 6 por ciento en 2021, según el informe, el doble del objetivo del Banco de México.

En tanto, las tasas de interés del banco central subirán de forma gradual hasta 5 por ciento, según el informe.

Como riesgos a la baja, Serrano advirtió de la lentitud en el plan de vacunación ante la llegada de la tercera ola de COVID-19.

Con información de EFE

bbvaBBVA Méxicocrecimiento económicomexicopib
Menú de accesibilidad