Minuto a Minuto

Nacional Secretaría de Salud intensifica jornadas de vacunación para frenar el brote de sarampión
La Secretaría de Salud duplicó las campañas de vacunación en Guadalajara, una de las zonas más afectadas en el país
Internacional La Casa Real belga niega vínculo entre reina emérita Paola y Jeffrey Epstein
La Casa Real de Bélgica negó este sábado cualquier relación entre Jeffrey Epstein y la reina emérita Paola
Ciencia y Tecnología Ejercicio físico actúa como antidepresivo natural, afirma experto de la UNAM
El especialista explicó que la actividad física favorece la neurogénesis y en procesos clave para la regulación emocional
Internacional Rodolfo López Ibarra, alias ‘El Nito’, se declara culpable por narcotráfico y sobornos
López Ibarra firmó su declaración de culpabilidad y podría recibir una condena mínima de 10 años de prisión y hasta cadena perpetua
Nacional CDMX realizará tres simulacros sísmicos durante 2026
Durante los simulacros se activará la alerta sísmica y el Sistema de Alertamiento Masivo enviará un mensaje hipotético a los teléfonos móviles
Barclays recorta pronóstico de crecimiento mexicano por COVID-19
Coronavirus. Foto de Notimex

Barclays recortó este viernes su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2020, al pasar de 0.5 por ciento a una contracción de 2 por ciento (-2 %).

Los anterior se debe al impacto del coronavirus y otros dos ‘shocks’, apuntó en un documento de análisis Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays.

“En general, ahora esperamos que la economía mexicana se contraiga 2 por ciento año contra año en 2020, y es probable que la mayoría de los efectos negativos se vean en el segundo trimestre, un trimestre en el que esperamos una contracción de 1.7 por ciento, mientras que es probable que la recuperación después de eso tenga forma de ‘U’, y se podría ver un mejor crecimiento más cerca de primer trimestre del 2021, ya que los factores locales podrían continuar teniendo un mayor peso”, señaló Oviedo.

Los otros dos ‘shocks’ son las interrupciones en las cadenas de suministros y una reducción de la actividad global de viajes de negocios y turismo.

Indicó que en la propagación del COVID-19, el gobierno mexicano puede reaccionar demasiado tarde para frenar la tasa de contagio.

“En nuestra opinión, una vez que el Gobierno tenga una medición más exacta del impacto potencial, probablemente implementará los protocolos recomendados, lo que implicaría una reducción de las actividades sociales, afectando significativamente al sector de servicios. El shock podría ser similar al observado durante el episodio de H1N1 cuando el sector de servicios disminuyó 1.6 por ciento en el segundo trimestre de 2009 en medio de la interrupción de las actividades sociales durante una semana”, señaló el documento del banco inglés.

Con información de El Financiero