Minuto a Minuto

Nacional “Fracasaron quienes pensaban que iban a poner en riesgo nuestra coalición”: Ignacio Mier
Ignacio Mier aseguró que en la elaboración del 'Plan B' se actuó cuidando la arquitectura legal del país y a la coalición oficialista
Internacional Trump: Irán quiere pactar pero lo niega por miedo a “ser asesinados por su propia gente”
Trump insistió en que la República Islámica desea llegar a un acuerdo, pero que, por temor a ser asesinados, lo niega en público
Nacional Despliegan más de 2 mil 450 elementos por presencia de hidrocarburos en costas de Veracruz y Tabasco
Las acciones de mitigación se concentran en la limpieza de playas, la instalación de barreras de contención, el monitoreo marítimo, terrestre y aéreo, el análisis de imágenes satelitales y la evaluación de corrientes marinas
Nacional ICE detiene en El Paso a Bertha Olga Gómez, esposa de César Duarte
La señora Bertha Olga Gómez Fong, expresidenta del DIF Chihuahua, permanece bajo custodia migratoria y podría ser deportada a México
Economía y Finanzas Avanza positivamente la revisión del T-MEC: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que hay confianza y certidumbre en el país; destaca avances en la revisión del T-MEC
Van 28 militares muertos tras operativo donde fue abatido el ‘Mencho’
Imagen que muestra dos casquillos de bala frente a la entrada del Hotel Tapalpa Country Club en Tapalpa, Jalisco. Foto de EFE/ Francisco Guasco

El general Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa Nacional, confirmó que van 28 militares muertos, tras el operativo en donde fue abatido Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional realizada en Sinaloa este viernes 27 de febrero, detalló que tres militares murieron en la intervención en donde fue abatido el líder criminal el domingo 22 de febrero de 2026 en Jalisco.

También señaló que en dicha acción murieron 12 delincuentes y dos más fueron detenidos.

El titular de la Defensa Nacional afirmó que 25 guardias nacionales murieron durante los ataques en carreteras en Jalisco, horas después de la muerte del líder del CJNG.

En dichos bloqueos carreteros fueron abatidos 34 presuntos delincuentes y 70 más fueron capturados,

El general Trevilla Trejo también explicó que 25 militares que participaron en la operación contra el Mencho continúan hospitalizados, de los cuales uno de ellos fue reportado como grave.

Nemesio Ruben Oseguera, alias el Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue abatido la mañana del domingo 22 de febrero de 2026 durante un operativo de fuerzas federales en el municipio de Tapalpa, Jalisco.

Oseguera Cervantes era uno de los criminales más buscados por autoridades mexicanas y de los Estados Unidos, con una recompensa millonaria por información que condujera a su captura.

En respuesta al operativo, se desataron los llamados narcobloqueos en Jalisco, cuna de la citada organización criminal, con vehículos incendiados y carreteras cerradas, que rápidamente se extendieron a varios estados del país.

Con información de López-Dóriga Digital