Minuto a Minuto

Nacional México y EE.UU. afinan coordinación militar para seguridad del Mundial 2026
Representantes de la Sedena, Semar y del Comando Norte de EE.UU. sostuvieron una reunión para robustecer la seguridad durante el Mundial 2026
Internacional EE.UU. ataca una nueva lancha en el Pacífico y elimina a dos tripulantes
El Comando Sur de EE.UU. eliminó una lancha asociada al narcotráfico en el Pacífico Oriental como parte del operativo "Lanza del Sur"
Internacional Nvidia ejecuta la compra de acciones de Intel por valor de 5 mil millones de dólares
Ambas empresas combinarán las fortalezas de Nvidia en IA y computación acelerada con las tecnologías de Intel en CPU y su ecosistema x86
Internacional El informe anual de World Weather Attribution describe el “panorama desolador” de 2025
El informe anual de WWA que analiza la relación entre cambio climático y sucesos extremos plantea riesgos "cada vez mayores"
Nacional Ciudad de México anuncia campaña de separación de basura en tres contendores para 2026
A partir del 1 de enero de 2026, los residuos en la Ciudad de México deberán separarse en orgánicos, reciclables y no reciclables
Banxico mantendrá una política “prudente” porque inflación tardará en disiparse
Foto de Banxico

El Banco de México (Banxico) consideró este jueves que será necesario mantener una política monetaria “prudente” ante “la perspectiva de que los efectos de los choques inflacionarios tarden más tiempo en disiparse”.

La Junta de Gobierno de Banxico, en un documento, “opinó que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria”, y “tomó en cuenta la expectativa de que los efectos de los choques incidan sobre la inflación por más tiempo que lo anteriormente previsto”.

La minuta corresponde a la reunión del 9 de mayo, cuando la Junta de Gobierno mantuvo sin cambios la tasa de interés en el 11 por ciento, en contraste con el recorte de 25 puntos que hizo el 30 de marzo, el primer ajuste tras mantenerla casi un año en un nivel récord de 11.25 %.

En el texto, Banxico argumentó que la mayoría de sus miembros “consideró que el balance de riesgos para la trayectoria prevista de la inflación en el horizonte de pronóstico permanece sesgado al alza”.

“Todos enfatizaron que, ante la perspectiva de que los efectos de los choques inflacionarios tarden más tiempo en disiparse, los pronósticos de inflación general y subyacente se ajustaron al alza”, indicó.

En la reunión, la Junta de Gobierno empeoró su pronóstico sobre la inflación general para el fin de 2024, al estimar que promediará un 4 por ciento en el último trimestre, por encima de la proyección anterior del 3.6 %.

Aún así, redujo su expectativa para el cierre de 2025, cuando la inflación promediaría un 3 por ciento, la meta del banco central.

Como riesgos al alza, enunció la persistencia de la inflación subyacente, la depreciación cambiaria, mayores presiones de costos, afectaciones climáticas, y escalamiento de conflictos geopolíticos.

El documento se difunde horas después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó que la inflación general de México subió en la primera quincena de mayo al 4.78 por ciento anual, su segundo nivel más alto del año ante el encarecimiento, en particular, de los alimentos.

La próxima decisión sobre política monetaria será el 27 de junio.

Además de la inflación, la mayoría de la Junta de Gobierno señaló que el crecimiento de 0.3 por ciento trimestral y de 1.6 % interanual del producto interior bruto (PIB) para el primer trimestre del año “mostró que la debilidad de la actividad económica registrada en el último trimestre de 2023 se prolongó al primero de 2024”.

Con información de EFE