Banco de México controla la inflación, no combate la pobreza, aclara Yorio
Foto de Banxico

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, indicó que el mandato de los bancos centrales, tal como en el caso del Banco de México, es controlar la inflación y no combatir la pobreza.

Ante el debate sobre si había un rol de los bancos es combatir la pobreza, Yorio fue enfático al señalar que esto no es así.

“Su vocación es prácticamente una política monetaria, y la vocación de un banco central en México es un mandato muy claro, es controlar la inflación y esto tiene un impacto obviamente en el poder adquisitivo de las personas”, dijo.

Al participar en un Seminario Económico en línea organizado por la UAM y la UNAM, Yorio expuso que el Banco de México, como autoridad reguladora, en coordinación con la Secretaría de Hacienda, trabaja  para que el capital en el sector financiero apoye proyectos sustentables.

Apuntó que esta inversión ayudará al crecimiento de la economía después del impacto de la pandemia y combatir al cambio climático.

“Los más expuestos al cambio climático son los grupos más vulnerables, los que tienden a establecerse en zonas costeras; más inversiones tendrían que ser realizadas, en este sentido entonces se habla de un crecimiento verde”, señaló.

Estimó que, tras la pandemia del COVID-19, en países como México, mucha población comenzará un nuevo nivel de pobreza, pero estiman que habrá también una mayor recuperación.

Reiteró que una buena medida, es la política del gobierno de no tomar deuda ni medidas procíclicas para enfrentar la pandemia y la mejor opción fue incrementar el gasto en salud además de dotar ventiladores respiratorios a los hospitales.

Con información de Noticieros Televisa