Minuto a Minuto

Nacional SMN pronostica lluvias en 17 estados en las primeras horas del domingo
El Meteorológico indicó que indicó que habrá lluvias intensas en Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz
Nacional Localizan en Veracruz a tres menores de edad desaparecidas; una de ellas era buscada por el FBI
Autoridades de la CDMX informó que las tres menores de edad localizadas en Veracruz se encuentran en buen estado de salud
Internacional “No tengo datos”: Biden se muestra cauteloso a la hora de calificar el ataque a Trump
El presidente de EE.UU., Joe Biden, condenó el ataque contra Donald Trump este sábado por la tarde en Pennsylvania
Internacional “Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país”: Trump tras ataque en Pennsylvania
El expresidente de EE.UU., Donald Trump, reaccionó en redes sociales tras el ataque que sufrió este sábado
Internacional Tiroteo en mitin de Trump es investigado como un intento de asesinato
El expresidente estadounidense Donald Trump tuvo que ser evacuado de un mitin en Pennsylvania tras sufrir un ataque
Banco de México afirma que el país está en “desinflación”
Fotografía de archivo que muestra a vendedores y clientes en la Central de Abasto de Ciudad de México (México). Foto de EFE/ José Ménde

El Banco de México (Banxico) afirma que el país ha iniciado una etapa de “desinflación”, aunque reconoce que persiste un panorama “incierto y complejo”, según reveló este jueves un informe de su Junta de Gobierno.

El banco central “consideró que se ha entrado en una fase de desinflación debido a que diversas presiones se han mitigado. Sin embargo, juzgó que estas siguen incidiendo sobre la inflación, la cual permanece alta, y que el panorama inflacionario continúa siendo muy complejo”.

Pese a reconocer el descenso de la inflación, los miembros del organismo autónomo coincidieron en que “el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza”.

La minuta corresponde a la reunión del 18 de mayo, cuando la Junta de Gobierno mantuvo sin cambios la tasa de interés en un 11,25 % récord, con lo que rompió con 15 incrementos consecutivos ante la inflación general, que descendió en abril a 6,25 %, su menor nivel desde octubre de 2021.

Los miembros anticiparon el fin del ciclo alcista de los tipos de interés, pero matizaron “que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”.

Es prudente comunicar que se mantendrá una postura monetaria restrictiva el tiempo que sea necesario para garantizar la convergencia de la inflación a la meta”, avisó uno de los integrantes no identificado.

En la sesión, Banxico previó ahora que la inflación general promedie un 4.7 por ciento anual en el último trimestre de 2023 tras la expectativa anterior de 4.8 por ciento.

Mientras que para el cierre de 2024 mantuvo la expectativa en 3.1 por ciento, cercana a su meta de una tasa del 3 por ciento.

Pese a la disminución, la Junta de Gobierno “estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza”.

Sobre la economía mexicana, el banco central destacó el crecimiento “mayor al anticipado” del producto interior bruto (PIB) de México, que subió un 3.7 por ciento interanual y un 1 por ciento trimestral.

“La mayoría consideró que ante un entorno externo complejo la economía mexicana ha mostrado resiliencia”, resaltó la minuta.

Con información de EFE