Aumento de la inflación en México es “transitorio”, asegura AMLO
Mercado de la Viga en CDMX. Foto de EFE / Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el aumento de la inflación en México es un fenómeno “transitorio“.

Lo anterior fue detallado por López Obrador luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelara este viernes que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 6.12 por ciento en la primera quincena de octubre.

Los economistas nuestros sostienen que es transitorio, de todas formas vamos a seguir cuidando que no haya aumentos de precios (…) Vamos bien y se mantiene el pronóstico de crecimiento del 6 por ciento anual”, refirió.

El mandatario mexicano atribuyó a dos fenómenos el aumento de precios en los productos no solo en México, sino a nivel mundial.

“Uno el que se reduce la producción mundial y se encarecieron alimentos, productos, por ejemplo el maíz, el acero, el transporte de mercancías por barco, esto es mundial, han aumentado los precios”, apuntó.

“Y lo otro, que también nos impacta, aunque tiene su parte buena, es de que se soltó bastante dinero en Estados Unidos para reactivar la economía, entonces se calentó la economía, hay circulante de dinero, hay mucha demanda y hace falta más oferta. Entonces esto, creo yo que es lo que está impactando, es general”, dijo.

El Inegi apuntó que este aumento en la inflación se debe por el término de tarifas de verano en varias ciudades, la electricidad fue el genérico con la mayor incidencia en la primera quincena de octubre sobre los precios al consumidor; le siguió el gas LP y la cebolla.

Los productos que más bajaron en la primera quincena de octubre fueron el jitomate, el pollo, naranja, el aguacate, limón, ejotes, crema para la piel, las calabazas y la gasolina Magna.

Con información de López-Dóriga Digital