Minuto a Minuto

Nacional Supervisan operación aduanera en el Aeropuerto Internacional de Cancún
Como parte de las acciones previstas para fortalecer la operación aduanera, se informó sobre la próxima adquisición de nuevos escáneres especializados
Internacional Trump celebra que el aeropuerto de Palm Beach ahora lleva su nombre
Donald Trump se convierte en el primer mandatario en la historia del país en tener un aeródromo en su honor mientras sigue en el cargo
Autos Volkswagen pisa el freno: bajará su capacidad anual de 12 a 9 millones de vehículos
Dijo que va a reducir la oferta de sus modelos en un 50 %, paulatinamente, y se concentrará en los segmentos de mercado más atractivos
Deportes ¿Cuándo debuta Rafael Márquez como seleccionador de México?
Rafael Márquez Álvarez, uno de los mejores futbolistas mexicanos, fue designado esta semana como seleccionador de méxico
Deportes Convocan a concentración masiva en CDMX para despedir a la Selección Mexicana: ¿Cuándo y a qué hora será?
En redes sociales se convocó a una concentración en el Ángel de la Independencia para despedir a la Selección Mexicana del Mundial 2026
Inflación en México supera el 6 por ciento en primera quincena de octubre
Foto de Notimex / Archivo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló este viernes que en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena de octubre de 2021, la inflación se ubica en 6.12 por ciento anual con una variación de 0.54 por ciento.

Lo anterior alimenta las expectativas de que Banco de  México (Banxico) subiría por cuarta ocasión consecutiva su tasa de interés referencial el próximo mes.

El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.33 por ciento quincenal y de 5.12 por ciento anual.

Ambas inflaciones sumaron quince quincenas arriba de límite superior de 4 por ciento del Banco de México.

Por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.18 por ciento quincenal y 9.21 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías se incrementaron 0.37 por ciento y los de los servicios 0.28 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.66 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2.65 por ciento quincenal, como resultado en mayor medida de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 18 ciudades del país.

Dado el término de tarifas de verano en varias ciudades, la electricidad fue el genérico con la mayor incidencia en la primera quincena de octubre sobre los precios al consumidor; le siguió gas doméstico LP y la cebolla.

Los productos que más bajaron en la primera quincena de octubre fueron el jitomate, el pollo, naranja, el aguacate, limón, ejotes, crema para la piel, las calabazas y la gasolina Magna.

Con información de López-Dóriga Digital