Minuto a Minuto

Nacional El desastre de Rocha
Ayer por la mañana, la presidenta calificó el regreso de personal e imprudente, y que tampoco le había avisado, que no había hablado con él ni hablará
Internacional EE.UU. va por retirar miles de visas de trabajo o negocios a solicitantes de asilo
El plan afectaría a los visados B1 y B2, que se expiden para negocios y turismo, respectivamente
Internacional Empiezan a contener el incendio que ha forzado miles de desalojos en el oeste de EE.UU.
'Hawk fire', que según autoridades locales ha sido provocado, ha destruido 32 viviendas y dañado otras seis
Internacional Delcy Rodríguez dice que más de venezolanos han sido liberados desde enero
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que mil 46 venezolanos han sido liberados desde enero de 2026
Economía y Finanzas México prevé enviar mil 500 cabezas de ganado diarias a EU, tras reapertura de la frontera
México reanudó la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos desde Agua Prieta, Sonora, con un primer envío de 750 cabezas
Aumento del 20 por ciento es violatorio del TLC: Ríos Piter
Foto de YouTube

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Armando Ríos Piter, senador del PRD, para hablar sobre la decisión de Enrique Peña Nieto de cancelar la reunión con Donald Trump ante el intento del presidente de Estados Unidos de negociar el pago del muro y luego implementar un impuesto del 20 por ciento a las importaciones desde México.

Aumento del 20 por ciento es violatorio del TLC: Ríos Piter - Captura-de-pantalla-2017-01-26-a-las-12.48.45-1024x488

“Si nos dejamos de pleitos estériles, absurdos que hoy sobran en el país, entendemos que estamos viviendo un movimiento histórico que si no logramos resolver con inteligencia, nos puede ir muy mal, pero que si lo hacemos con inteligencia, con altura de miras, yo creo que puede ser una gran oportunidad para el país, para reencontrarse con su potencial y con lo que puede ser hacia adelante”, comentó Ríos Piter.

El senador destacó el rechazo que existe en muchos sectores a las decisiones de Trump como se pudo ver el fin de semana pasado, cuando tres millones de mujeres en 60 países marcharon en contra de su discurso de misoginia y de xenofobia.

Ríos Piter confirmó que el Foro Migrante se realizará el próximo 11 de febrero en Arizona, para dialogar con la gente, platicar con el consulado y analizar la manera de administrar recursos.

Aumento del 20 por ciento es violatorio del TLC: Ríos Piter - fot26feb15-91
Foto de Mundo Ejecutivo

También habló de una manifestación contra el muro: “Estamos convocando a que el próximo 14 de febrero, estemos en Ciudad Juárez, ahí en la frontera haciendo una cadena humana, un muro humano que represente a la unidad, a mí me encantaría como mexicano, que ahí estuviera Peña Nieto, tomado de la mano de la hija de un migrante, o tal vez de alguna de las chicas que trabajan en la maquiladora de Juárez, pero que también esté Andrés Manuel (López Obrador), que también esté (Felipe) Calderón, que también esté (Carlos) Slim, que también esté yo, que estemos todos los que creemos en este momento”.

Sobre el anuncio de un aumento del 20 por ciento de impuestos a las importaciones de México. Armando Ríos Piter señaló que, “esto es por sí mismo violatorio de lo que está establecido en el tratado, de la dinámica que está comprometida en el Tratado de Libre Comercio, yo creo que seguir insistiendo en la lógica de una negociación es absurdo a estas alturas, por cómo se suscitado los hechos”.

Aquí puede escuchar la entrevista completa de  Joaquín López-Dóriga a  Armando Ríos Piter.

Redacción