Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Aumento de precio de huevo es estacional; prevén disminución en marzo
Consumo de huevo en México. Foto de EFE

El aumento en el precio del kilo de huevo que se registró en México en enero pasado y que se ha extendido a febrero se debe a una subida estacional, derivada de una baja en la producción, explicó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.

“No hay escasez de huevo en México (…) Las gallinas ponen pocos huevos en invierno”, dijo Sheffield a medios luego de nombrar al nuevo director a la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) en la zona Bajío, Roberto Loya.

“Siempre ha aumentado de manera estacional el precio del huevo en invierno; empieza a subir en noviembre y comienza a bajar en marzo”, añadió.

Explicó que además del aumento estacional, en el norte de México existe “una presión por parte de Estados Unidos, que tienen una producción doméstica de huevo menor a la acostumbrada, por lo que está comprando huevo en su frontera sur y eso nos ha encarecido el huevo en la zona norte de México”.

Sheffield apuntó que, junto con la baja estacional, se prevé también que “Estados Unidos se recupere de una situación de gripe aviar que tienen y, en consecuencia, se estabilicen los promedios de precios en México“.

A mediados de enero, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) advirtió de “un gran aumento” en el volumen de alimentos prohibidos decomisados en la frontera con México, como los huevos y la carne cruda de aves de corral.

Según el Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), los incrementos de precio en el huevo y el pollo se deben a un brote en curso de influenza aviar (gripe aviar).

El funcionario mexicano recordó que durante esta semana el precio promedio del kilo de huevo en México está entre 36 y 42 pesos por lo que llamó a los consumidores mexicanos a “no comprar a quien se los venda en 50 y 60 pesos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó 336 cotizaciones del precio del huevo durante enero de 2023 y dijo que el precio promedio del kilogramo de huevo según el Índice Nacional de Precios al Consuidor (INPC) fue de 44.68 pesos.

Además, avisó de un precio mínimo de 27.5 pesos en Iguala, Guerrero y uno máximo de 63.5 pesos en Mexicali.

Mientras que el precio promedio en Ciudad de México fue de 44.56 pesos por kilogramo; en Guadalajara de 44,59 pesos y en Monterrey de 49.38 pesos.

México es el principal consumidor de huevo per cápita en el mundo con 23 kilogramos por habitante al año.

Con información de EFE