Minuto a Minuto

Nacional Enrique Inzunza: Acusación de EE.UU. es un ataque contra la 4T, Morena y AMLO
El senador morenista Enrique Inzunza Cázarez rechazó los señalamientos de EE.UU. de presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa
Nacional Niño de 5 años muere tras caer de cuarto piso; su mamá estaba en un bar
Autoridades de Puebla detuvieron a la madre de un niño de 5 años que murió tras caer de un cuarto piso
Nacional EE.UU. acusa al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, de vínculos con el narco
Una decena de funcionarios mexicanos, entre los que se incluye el gobernador Rubén Rocha Moya, fueron acusados en EE.UU.
Internacional Putin propone nueva tregua en Ucrania, respaldado por Trump
En conversación telefónica con Trump, el presidente Putin propuso una tregua en Ucrania con motivo del Día de la Victoria
Entretenimiento Murió Luis Riolobos, destacado actor de La Rosa de Guadalupe
El actor Luis Riolobos, mejor conocido como 'Peco', participó en destacadas producciones como La Rosa de Guadalupe y El Señor de los Cielos
Aumento de precio de huevo es estacional; prevén disminución en marzo
Consumo de huevo en México. Foto de EFE

El aumento en el precio del kilo de huevo que se registró en México en enero pasado y que se ha extendido a febrero se debe a una subida estacional, derivada de una baja en la producción, explicó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.

“No hay escasez de huevo en México (…) Las gallinas ponen pocos huevos en invierno”, dijo Sheffield a medios luego de nombrar al nuevo director a la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) en la zona Bajío, Roberto Loya.

“Siempre ha aumentado de manera estacional el precio del huevo en invierno; empieza a subir en noviembre y comienza a bajar en marzo”, añadió.

Explicó que además del aumento estacional, en el norte de México existe “una presión por parte de Estados Unidos, que tienen una producción doméstica de huevo menor a la acostumbrada, por lo que está comprando huevo en su frontera sur y eso nos ha encarecido el huevo en la zona norte de México”.

Sheffield apuntó que, junto con la baja estacional, se prevé también que “Estados Unidos se recupere de una situación de gripe aviar que tienen y, en consecuencia, se estabilicen los promedios de precios en México“.

A mediados de enero, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) advirtió de “un gran aumento” en el volumen de alimentos prohibidos decomisados en la frontera con México, como los huevos y la carne cruda de aves de corral.

Según el Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), los incrementos de precio en el huevo y el pollo se deben a un brote en curso de influenza aviar (gripe aviar).

El funcionario mexicano recordó que durante esta semana el precio promedio del kilo de huevo en México está entre 36 y 42 pesos por lo que llamó a los consumidores mexicanos a “no comprar a quien se los venda en 50 y 60 pesos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó 336 cotizaciones del precio del huevo durante enero de 2023 y dijo que el precio promedio del kilogramo de huevo según el Índice Nacional de Precios al Consuidor (INPC) fue de 44.68 pesos.

Además, avisó de un precio mínimo de 27.5 pesos en Iguala, Guerrero y uno máximo de 63.5 pesos en Mexicali.

Mientras que el precio promedio en Ciudad de México fue de 44.56 pesos por kilogramo; en Guadalajara de 44,59 pesos y en Monterrey de 49.38 pesos.

México es el principal consumidor de huevo per cápita en el mundo con 23 kilogramos por habitante al año.

Con información de EFE