Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Aumentan fraudes por compras en línea

Aumentan fraudes por compras en línea - Foto de internet
Foto de internet

La afectación monetaria por fraudes financieros en el comercio electrónico durante 2017 asciende a más de cinco mil millones de pesos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalló que la afectación monetaria por fraudes financieros en el comercio electrónico durante 2017 asciende a cinco mil 65 millones de pesos.

Este tipo de fraude pasó de 279 mil 216 casos en 2011, a 4 millones 82 mil 155 en 2017, por lo que las estafas financieras mediante el comercio electrónico se multiplicaron por 15.

De acuerdo con la Condusef, el fraude financiero se divide en dos tipos: el cibernético, sin la tarjeta física, y el tradicional, con la tarjeta de por medio.

Mario Alberto Di Costanzo, presidente de la Conducef, señaló que durante 2017 se registraron 6.4 millones de reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito o débito, y que en dichas reclamaciones, el 51 por ciento, equivalente a 3.3 millones de ellas, se originaron a través del comercio electrónico.

Detalló que si bien la dependencia ha realizado diversas acciones para prevenir el fraude cibernético, resulta necesaria una legislación transversal, además de la cooperación internacional para no generar paraísos cibernéticos.

Con información de Excélsior

compras en líneafraudes
Menú de accesibilidad