Minuto a Minuto

Entretenimiento Ulises Castellanos presenta “Mirar para otros” en el Museo Archivo de la Fotografía
La muestra propone una reflexión sobre el papel de la fotografía, particularmente la fotografía periodística, como una herramienta que no solo registra la realidad, sino que también la interpreta, la organiza y contribuye a la construcción de la memoria colectiva
Nacional Roberto Velasco responde a Cayetana Álvarez de Toledo y defiende la soberanía de México
Velasco consideró contradictorio que algunos de estos personajes describan a México como un país con problemas graves y, al mismo tiempo, continúen visitándolo para realizar actividades académicas, conferencias o viajes personales
Internacional Maduro contrata a una de las abogadas de Sean “Diddy” Combs
La jurista, Anna Estevao, participó en el juicio que concluyó con una absolución de la estrella del hip-hop sobre los cargos más graves
mundial 2026 Toronto alista su estadio para recibir el primer partido mundialista en Canadá
La capacidad del estadio pasó de 30 mil espectadores a unos 45 mil 700 asientos, y desde el 10 de mayo no ha albergado encuentros
Economía y Finanzas México y Alemania fortalecen alianza estratégica y definen próximas reuniones
En el encuentro acordaron mantener encuentros periódicos para revisar los temas de la agenda y fortalecer los lazos bilaterales
Aumenta inflación en primera quincena de enero
Foto de archivo

En la primera quincena de enero de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un crecimiento de 0.24 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 5.51 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expuso que la tasa de inflación quincenal se debió al aumento de la tarifa del gas LP, gasolina de bajo octanaje, electricidad y productos como huevo y papa, por mencionar algunos.

De igual forma, indicó que para el mismo periodo de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 1.51 por ciento quincenal y en 4.78 por ciento anual.

Los productos que tuvieron mayor alza en sus precios fueron plátano (9.69 por ciento), papa y otros tubérculos (6.09 por ciento), gas doméstico LP (3.86 por ciento), huevo (3.44 por ciento) y gasolina de bajo octanaje (1.47 por ciento).

Aumenta inflación en primera quincena de enero - inflacion
Foto de internet

Por el contrario, los productos que más bajaron su precio fueron transporte aéreo (31.91 por ciento), jitomate (17.42 por ciento), chile serrano (12.57 por ciento), calabacita (12.42 por ciento), otros chiles frescos (12.11 por ciento), servicios turísticos (8.33 por ciento) y cebolla (5.79 por ciento), entre otros.

De acuerdo con el INEGI, el índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.17 por ciento quincenal y de 4.63 por ciento a tasa anual; en tanto, el índice de precios no subyacente subió 0.43 por ciento quincenal y alcanzó una variación anual de 8.10 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.42 por ciento quincenal, en tanto que los de los servicios retrocedieron 0.05 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 1.01 por ciento quincenal, y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron en 1.32 por ciento.

Redacción