Elecciones 2024
Elecciones 2024
Audiencias de extradición de ejecutiva de Huawei comenzarán en 2020
Foto de Huawei

Las audiencias sobre la solicitud de extradición a Estados Unidos de Meng Wanzhou, la ejecutiva del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei arrestada en Canadá a principios de diciembre, comenzarán el 20 de enero de 2020, decidió el jueves un juez de la corte en Vancouver.

El proceso comenzará con cinco días de audiencias y debería concluir en octubre o noviembre de 2020, según un calendario establecido por los abogados de las partes y aceptado por la Corte Suprema de Columbia Británica, dijo a la AFP Bruce Cohen, portavoz de ese tribunal.

La directora financiera de Huawei no estuvo presente en el tribunal para esta audiencia procesal.

Meng fue arrestada en Vancouver el 1 de diciembre a pedido de la justicia de Estados Unidos, que la acusó de haber eludido sus sanciones contra Irán y también de haber robado secretos industriales del grupo de telecomunicaciones T-Mobile, a través de dos filiales. Sus abogados niegan estas acusaciones.

La alta ejecutiva fue liberada unos días después tras pagar una fianza de 10 millones de dólares canadienses, y se le impuso el uso de un brazalete electrónico y la entrega de su pasaporte.

Su detención provocó una crisis diplomática sin precedentes entre Ottawa y Pekín.

China arrestó posteriormente al exdiplomático canadiense Michael Kovrig y a su compatriota consultor Michael Spavor, sospechoso de espionaje, y condenó a muerte a otros dos canadienses declarados culpables de tráfico de drogas.

Pekín ve el caso como un intento de perjudicar a su compañía insignia de telecomunicaciones, aunque desde el principio el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha insistido en que nunca hubo “intervención política” y que Canadá es “un estado de derecho”.

La decisión final sobre su extradición recaerá en el ministro de Justicia, David Lametti.

En un comunicado tras la audiencia del jueves, el vicepresidente de comunicaciones de Huawei, Benjamin Howes, dijo que estaba “optimista de que el sistema judicial canadiense maneje este caso de manera justa y efectiva, a favor de la Sra. Meng”.

Con  información de AFP