Elecciones 2024
Elecciones 2024
Así va la deuda externa de México
Foto de archivo

La deuda externa pública de México asciende a casi 200 mil millones de dólares, lo que representa el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), detalló el periódico El Economista.

El 75 por ciento de la deuda externa está financiada en dólares, mientras que la principal fuente de financiamiento externo es la emisión de bonos en el mercado de capitales, representando el 80 por ciento de la deuda externa.

Con datos hasta septiembre de 2018, los principales acreedores del país son:

  1. Estados Unidos, con 37 por ciento.
  2. Alemania, con 22 por ciento.
  3. Organismos financieros internacionales, con 15 por ciento.
  4. Gran Bretaña, con 8 por ciento.
  5. Francia, con 5 por ciento.
  6. Japón y Suiza con 4 por ciento cada una.
  7. Otros, 4 por ciento.
  8. Canada, 1 por ciento.

En cuanto a sector se refiere, organismos paraestatales como Pemex, CFE, entre otros es del 50 por ciento, mientras que la otra mitad corresponde al gobierno federal.

La deuda pública son todas las obligaciones que no han sido pagadas por el sector público, contraídas en forma directa o a través de sus agentes financieros. Por su origen, puede clasificarse en deuda interna y externa.

La deuda interna son los financiamientos obtenidos en el mercado doméstico, mediante la colocación de valores gubernamentales y de créditos directos con otras instituciones que son pagaderos dentro del país y en pesos mexicanos.

La deuda externa son los créditos contratados por el sector público con entidades financieras del exterior y pagaderos en el extranjero en moneda diferente a la moneda nacional.

Con información de El Economista