Recuperación en actividades ha sido asimétrica en México: Arturo Herrera

Recuperación en actividades ha sido asimétrica en México: Arturo Herrera - Arturo Herrera
Arturo Herrera, secretario de Hacienda. Foto de EFE

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, aseveró que tras el confinamiento por COVID-19, la recuperación de actividades ha sido asimétrica

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, aseveró que la recuperación de la economía mexicana ha sido asimétrica en algunas actividades económicas tras el confinamiento derivado por COVID-19.

 

Lo anterior fue señalado por Herrera Gutiérrez en la conferencia sobre la “Recuperación Económica en los Mercados Emergentes”, organizada por el Atlantic Council.

Todo iba mucho mejor (a finales de 2020), salvo que la recuperación es asimétrica en aquellos sectores que tienen un intenso contacto humano. Cines, gimnasios, hoteles, aerolíneas y algunos otros sectores”, apuntó.

 

En esta recuperación, el titular de Hacienda resaltó que la primer actividad que reabrió fueron las empresas del sector automotriz, seguidos de la construcción.

“Y poco a poco empezamos a reabrir la economía y eso es exactamente lo que miras en los números. En el segundo trimestre tuvimos una caída de 18.7 por ciento”, puntualizó el funcionario federal.

Herrera Gutiérrez prevé una contracción de la economía nacional en el primer trimestre del presente año, lo anterior debido a los cierres derivados por COVID-19 y las tormentas invernales en los Estados Unidos, lo que ocasionó desabasto de gas en México.

Sobre una posible Reforma Fiscal para que el gobierno federal pueda obtener más ingresos, el funcionario de Hacienda dejó en claro que espera una discusión técnica con las entidades y no basada en temas electorales.

Quiero tener una discusión técnica y un convenio principal (con entidades) para poder construir las condiciones postelectorales y poder tener la discusión”, externó.

“Muy bueno” acuerdo tripartitos sobre outsourcing

En entrevista a su salida en Palacio Nacional, Herrera Gutiérrez calificó como de muy bueno el acuerdo al que se llegó en materia de outsourcing, aunque no quiso dar más detalles al respecto.

Es una acuerdo que nos parece muy bueno, producto del consenso, se llegó a un acuerdo tripartito entre empresarios, sindicatos y el propio gobierno para terminar la versión antigua del outsourcing”, argumentó.

Este acuerdo tripartito fue anunciado este lunes por la tarde por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de López-Dóriga Digital

Arturo Herreracoronaviruscovid-19economía mexicanaHaciendarecuperación
Menú de accesibilidad