Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Artistas convierten residuos de billetes en arte con la exposición ‘Ensambles’ en el Museo Banco de México
La muestra reúne, por primera vez, 18 obras en formato escultórico elaboradas por 14 artistas de reconocida trayectoria, quienes trabajaron con maculatura y refines, remanentes del proceso de fabricación de billetes
Internacional Rusia recomienda a las mujeres que no quieren hijos ir al psicólogo
Rusia trata desde hace años aumentar la natalidad en el país, tradicionalmente despoblado y de vastos terrenos deshabitados
Nacional Activan doble alerta por frío en la CDMX: Estas son las alcaldías afectadas para la mañana del sábado 21 de marzo de 2026
El Gobierno de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del sábado 21 de marzo de 2026
Economía y Finanzas Lula propuso a Sheinbaum una alianza entre Petrobras y Pemex para explorar petróleo
Lula afirmó que llamó por teléfono a la "compañera Claudia" (Sheinbaum) para ofrecer dicha alianza entre Petrobras y Pemex
Nacional Canciller De la Fuente fortalece lazos diplomáticos en el Foro de Alto Nivel CELAC-África
Juan Ramón de la Fuente, titular de la SRE, sostuvo encuentros bilaterales en el marco del Foro de Alto Nivel CELAC-África
Artistas convierten residuos de billetes en arte con la exposición ‘Ensambles’ en el Museo Banco de México
Capturas de pantalla. Museo Banco de México

El Museo Banco de México presenta la exposición temporal ‘Ensambles’, correspondiente a la octava edición del programa Arte | Billete | Maculatura | Refines | Diseño, una iniciativa que vincula el proceso de producción de billetes con la creación artística contemporánea.

La muestra reúne, por primera vez, 18 obras en formato escultórico elaboradas por 14 artistas de reconocida trayectoria, quienes trabajaron con maculatura y refines, remanentes del proceso de fabricación de billetes.

De acuerdo con el Banco de México, esta edición plantea un nuevo momento dentro del programa, al incorporar un papel más activo en el proceso creativo mediante el desarrollo de un material inédito: placas comprimidas de maculatura y refines con resina, concebidas como base para la producción de las piezas.

Entre los artistas participantes se encuentran Barry Wolfryd, Beatriz Canfield, Cisco Jiménez, Edna Pallares, Ernesto Álvarez, Héctor M. Flores, Horacio Castrejón, Mario Palacios Kaim, Quirarte + Ornelas, Rolando Jacob, Saúl Kaminer, Sergio Gutman y Víctor Guadalajara.

La exposición se divide en dos secciones: Paseo de esculturas y Taller. La primera concentra las piezas que exploran temas como el dinero, las formas geométricas y las composiciones ensambladas, en un recorrido abierto que invita al visitante a rodear cada obra y participar activamente en su contemplación.

La segunda sección muestra el proceso detrás de las esculturas, a través de un espacio que recrea un taller con herramientas, bocetos, maquetas, planos y pruebas de material, además de una proyección interactiva para explorar las características de la maculatura y los refines.

El recorrido también enfatiza el proceso de producción de billetes y la experimentación con resinas que dio origen al material entregado a los artistas.

La exposición ‘Ensambles’ estará abierta al público del 6 de febrero al 31 de mayo de 2026, de martes a domingo, de 11:00 a 17:00 h, en el Museo Banco de México.

Como parte de las actividades complementarias, el museo informó que se ofrecerán minirecorridos, audio app, videos subtitulados, una pieza táctil y un cuadernillo en sistema braille, además de talleres dominicales gratuitos y diálogos con artistas.

Con información de López-Dóriga Digital