Minuto a Minuto

Nacional Confirman sentencia de 50 años para Diego Urik por feminicidio de Jessica González
Un magistrado de Morelia confirmó la sentencia de 50 años para Diego Urik, responsable del feminicidio de Jessica González
Economía y Finanzas Canadá concluye consultas internas del T-MEC y está lista para la revisión del tratado
El primer ministro Mark Carney dijo que Canadá "estará lista para sentarse" y negociar con EE.UU. y México el futuro del T-MEC
Economía y Finanzas Amazon despedirá a otros 16 mil empleados
Dicha medida se enmarca en los recientes cambios organizativos emprendidos por Amazon para fortalecer la organización y eliminar burocracia
Nacional Banco del Bienestar alerta sobre estafas; pide no dejarse engañar
El Banco del Bienestar pidió estar alerta para no compartir datos personales sobre la cuenta y caer en alguna estafa
Deportes Belichick, coach más ganador de la NFL, no entrará al Salón de la Fama en su primer año de elegibilidad
Belichick aparecía como el gran favorito para ser parte del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional
Aranceles de Trump pueden devastar a los países pobres sin conseguir lo que él busca: ONU
Imagen de archivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto de EFE/EPA/KENT NISHIMURA / POOL

Los llamados “aranceles recíprocos” puestos en suspenso por tres meses por Estados Unidos pueden devastar a las economías en desarrollo y a los países menos avanzados sin reducir significativamente los déficits comerciales estadounidenses, ni aumentar su recaudación por estos impuestos sobre las importaciones, afirmó la agencia de Naciones Unidas dedicada al comercio.

Los países más vulnerables son los que están más en riesgo, con 11 de los 57 socios comerciales de EE.UU. afectados que están en la categoría de países menos avanzados y que, por ende, contribuyen de forma insignificante en el déficit comercial identificado por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

La agencia ONU Comercio señala en un análisis sobre la actual guerra comercial que los países de poblaciones pobres ofrecen muy pocas oportunidades de ser o de convertirse en mercados para las exportaciones estadounidense por ser economías pequeñas y con bajo poder adquisitivo.

Los economistas del organismo de Naciones Unidas han establecido que 28 de los 57 países afectados representan cada uno menos del 0.1 por ciento del déficit estadounidense, lo que hace dudar de la validez de haberlos incluidos en la lista de Estados a los que se había previsto aplicar los “aranceles recíprocos”, actualmente pausados.

En otro cálculo, se establece que un conjunto de 36 de las 57 economías amenazadas por EE.UU. contribuirían en unos cuatro mil millones de dólares a los ingresos por aranceles, es decir menos del 5 por ciento de los 83 mil millones de dólares que EE.UU. recaudó por aranceles en 2024.

En el caso de los países de bajos ingresos, la mayoría exportan a Estados Unidos productos agrícolas que éste no produce y para los cuales hay limitadas alternativas.

Ello significa que aumentar los aranceles que se les cobra al entrar en el mercado estadounidense resultaría en precios más altos para los consumidores.

El análisis menciona casos como el de la vainilla de Madagascar, de la cual EE.UU. importó por un valor de 150 millones de dólares el año pasado, o del cacao proveniente de Costa de Marfil o Ghana, cuyas importaciones fueron de 800 y 200 millones de dólares, respectivamente.

Para poner esta situación en perspectiva, ONU Comercio recordó que dos tercios del comercio mundial se realizaron sin aranceles en 2023, último año del que se tienen cifras globales completas.

Con información de EFE