Minuto a Minuto

Sin Categoría Sheinbaum se reúne con Trump y Carney en sorteo del Mundial 2026 para fortalecer cooperación comercial
Sheinbaum afirmó que se trató de un encuentro “excelente” y subrayó la relevancia de la Copa Mundial 2026 como un espacio de encuentro entre los tres países sede
Ciencia y Tecnología Esto fue lo más buscado en México este 2025 en Google
El Año en Búsquedas 2025 resume los temas más buscados por los mexicanos en Google
Deportes Mundial 2026: ¿Cuándo se conocerán las fechas, sedes y horarios de los partidos?
La FIFA dará a conocer las fechas, sedes y horarios de los juegos del Mundial 2026 en una transmisión especial este sábado 6 de diciembre
Nacional Recuperan 23 cuerpos de fosa común en panteón de la Miguel Hidalgo
La Fiscalía capitalina informó la exhumación de cuerpos del Panteón Civil de Dolores, a fin de identificarlos y entregarlos a familiares
Entretenimiento ¿Cuáles fueron los mejores discos de 2025?; esto dice The New York Times
The New York Times publicó su lista de los 25 mejores discos de este 2025, entre los que destacan Rosalía, Bad Bunny y Taylor Swift
Aranceles de Trump pueden devastar a los países pobres sin conseguir lo que él busca: ONU
Imagen de archivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto de EFE/EPA/KENT NISHIMURA / POOL

Los llamados “aranceles recíprocos” puestos en suspenso por tres meses por Estados Unidos pueden devastar a las economías en desarrollo y a los países menos avanzados sin reducir significativamente los déficits comerciales estadounidenses, ni aumentar su recaudación por estos impuestos sobre las importaciones, afirmó la agencia de Naciones Unidas dedicada al comercio.

Los países más vulnerables son los que están más en riesgo, con 11 de los 57 socios comerciales de EE.UU. afectados que están en la categoría de países menos avanzados y que, por ende, contribuyen de forma insignificante en el déficit comercial identificado por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

La agencia ONU Comercio señala en un análisis sobre la actual guerra comercial que los países de poblaciones pobres ofrecen muy pocas oportunidades de ser o de convertirse en mercados para las exportaciones estadounidense por ser economías pequeñas y con bajo poder adquisitivo.

Los economistas del organismo de Naciones Unidas han establecido que 28 de los 57 países afectados representan cada uno menos del 0.1 por ciento del déficit estadounidense, lo que hace dudar de la validez de haberlos incluidos en la lista de Estados a los que se había previsto aplicar los “aranceles recíprocos”, actualmente pausados.

En otro cálculo, se establece que un conjunto de 36 de las 57 economías amenazadas por EE.UU. contribuirían en unos cuatro mil millones de dólares a los ingresos por aranceles, es decir menos del 5 por ciento de los 83 mil millones de dólares que EE.UU. recaudó por aranceles en 2024.

En el caso de los países de bajos ingresos, la mayoría exportan a Estados Unidos productos agrícolas que éste no produce y para los cuales hay limitadas alternativas.

Ello significa que aumentar los aranceles que se les cobra al entrar en el mercado estadounidense resultaría en precios más altos para los consumidores.

El análisis menciona casos como el de la vainilla de Madagascar, de la cual EE.UU. importó por un valor de 150 millones de dólares el año pasado, o del cacao proveniente de Costa de Marfil o Ghana, cuyas importaciones fueron de 800 y 200 millones de dólares, respectivamente.

Para poner esta situación en perspectiva, ONU Comercio recordó que dos tercios del comercio mundial se realizaron sin aranceles en 2023, último año del que se tienen cifras globales completas.

Con información de EFE