Minuto a Minuto

Nacional Desmantelan banda de extorsionadores “gota a gota” en Chiapas
Once personas, miembros de una banda dedicada a la extorsión mediante préstamos "gota a gota", fueron detenidos en Chiapas
Nacional Metro CDMX, con afluencia alta pero circulación constante de trenes
Usuarios de la Línea 9 reportaron circulación detenida, a lo que el STC la atribuyó a la revisión a un tren
Nacional Dos visitas: un papa y un rey
Esta semana se confirmaron dos encuentros: el de la presidenta Claudia Sheinbaum que recibirá al Rey Felipe VI con motivo de su viaje a Guadalajara, el próximo miércoles, para el partido España-Uruguay, que será en el mismo Palacio Nacional
Deportes ¿A qué hora y en dónde ver los partidos del jueves 18 de junio en el Mundial 2026?
El Mundial 2026 entra a su segunda jornada en la Fase de Grupos, con los partidos de los Grupos A y B este jueves 18 de junio
Nacional Policías localizan a menor colombiano extraviado durante partido del Mundial 2026 en el Estadio CDMX
El incidente ocurrió mientras oficiales de la Policía Auxiliar realizaban labores de vigilancia y atención ciudadana como parte del dispositivo de seguridad implementado para el partido Colombia vs. Uzbekistán
Ramírez de la O reveló decisión de Banxico sobre tasa de interés; “no está en entredicho autonomía”, asegura el presidente
Foto de EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reveló que el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, fue quien le informó, de forma anticipada, sobre el alza de 50 puntos en la tasa de interés interbancaria por parte del Banco de México (Banxico).

Participa en la reunión de Banxico el secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O), él me informó de que se había tomado la decisión por unanimidad de aumentar la tasa de interés a 6.5 por ciento. Entonces me mandó la tarjeta, esto por la tarde noche de antier”, afirmó.

“Pensé que ya se había dado a conocer y en la mañana salió el tema y di a conocer que había aumentado la tasa, pero formalmente todavía no se anunciaba, entonces yo me adelante a informar. Ayer que estuvimos en la Convención Bancaria le ofrecí disculpas a la gobernador d Banxico y ellos entendieron que fue un error de mi parte”, señaló.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Cuernavaca, Morelos, López Obrador aseguró que respeta plenamente la autonomía de Banxico.

“La forma es fondo, es cierto, pero también el fondo es forma y convicción. Lo más importante de todo es que de verdad, no solo respetando las formas, se respete la autonomía del Banco de México. Y eso, nosotros, lo estamos haciendo. somos respetuosos de lo que decida Banxico”, declaró.

“No somos nosotros Salinas, ni Fox ni Calderón, no somos iguales. ¿Qué voy a andar yo metiéndome a ver los asuntos del Banco de México?. cada quien tiene que atender sus asuntos. Tengo tres principios: no mentir, no robar y no traicionar, que cumplo, entonces cuando digo no me meto no me meto, si yo me metiera, imagínense, no tendría autoridad moral”, argumentó.

López Obrador ofreció el jueves una disculpa a la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, por su inédita acción de adelantar la decisión monetaria del banco central.

“Quiero ofrecer una disculpa a la gobernadora del Banco de México y a los vicegobernadores porque recibí la información anoche de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa al 6.5 por ciento”, manifestó el mandatario al inaugurar la Convención Bancaria 85 en Acapulco.

La mañana el jueves en su rueda de prensa diaria, el jefe del Ejecutivo federal mexicano rompió todo precedente al adelantar que el banco central anunciaría este jueves una subida de 50 puntos en la tasa de interés, hasta el 6,.50 por ciento.

Ante sus declaraciones, la oposición lo acusó de vulnerar la autonomía de Banxico y de violar la ley, que establece que las decisiones del banco central son confidenciales, pero el mandatario alegó una confusión.

Con información de López-Dóriga Digital