Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum rehúsa injerencia extranjera y llama a defender soberanía
En Hidalgo, la presidenta Sheinbaum exigió defender la soberanía para que México siga siendo “un país libre eindependiente"
Deportes MLB Mexico City Series: San Diego Padres vencen a los Arizona Diamondbacks en el primer duelo
Los San Diego Padres y los Arizona Diamondbacks disputaron el primer partido de la MLB Mexico City Series en el Estadio Alfredo Harp Helú
Internacional Evacúan a Trump de cena de corresponsales por disparos; tirador fue detenido
El presidente de EE.UU., Donald Trump, tuvo que ser evacuado de la cena de corresponsales de la Casa Blanca tras disparos
Nacional Hombre decapita a su pareja sentimental en restaurante de Reynosa, Tamaulipas
Los hechos ocurrieron en el restaurante "La Gallina Dorada", ubicada en la en la colonia Rodríguez de Reynosa, Tamaulipas
Nacional Quintana Roo se convierte en el epicentro del sector aeroespacial con el Tulum Air Show 2026.
Las instalaciones del Grupo de Base Aérea Militar No. 12, en Quintana Roo, fueron sede del evento "Tulum Air Show 2026"
Banxico acepta disculpas de López Obrador tras “madruguete”
Banco de México Banxico. Foto de López-Dóriga Digital/Juan Pablo C. Esquivel

El Banco de México (Banxico) aceptó las disculpas del presidente Andrés Manuel López Obrador por adelantar el anuncio del incremento de la tasa de interés interbancaria.

¡Claro! Por supuesto que sí”, dijo Irene Espinosa Cantellano, subgobernadora del banco central, cuando la prensa la cuestionó al respecto.

Espinosa Castellano manifestó que el ‘madruguete’ de López Obrador claramente fue un desconocimiento y no tuvo otra intención.

Dio un mensaje muy claro en el sentido de que había recibido información que  no sabía que todavía no era pública. No hubo ningún tipo de interferencia, mucho menos en las decisiones del banco y creo que eso es lo más importante, asegurar que sigamos teniendo decisiones y posiciones independientes y autónomas”, expresó.

Recibí la información anoche de que habían tomado la decisión de incremenntar la tasa. Pensé que ya se había hecho público, y hoy en la mañana hablé del tema. Reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México”, expresó el presidente durante la 85 convención bancaria, que se realizó desde Acapulco, Guerrero.

El presidente de la República desató la controversia la mañana de este miércoles al revelar el aumento a la tasa de interés interbancaria, un hecho inédito que desató alertas sobre la autonomía del banco central.

López Obrador ha nombrado a cuatro de los actuales cinco miembros de la Junta de Gobierno, incluyendo a Rodríguez Ceja, quien desató acusaciones de la oposición de no contar con experiencia en política monetaria.

Con información de López-Dóriga Digital