Minuto a Minuto

Internacional ¿Quién podría ser el nuevo candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU.?
Luego de que Biden abandonara la carrera por la Presidencia se abre la incógnita sobre quién podría ser el nuevo candidato demócrata
Internacional Las señales que hicieron que se bajara de la contienda Joe Biden
Este 21 de julio Joe Biden, presidente de Estados Unidos, cedió a la presión y anunció que no buscara la reelección
Nacional Hallan más de 700 restos óseos en Chihuahua
La búsqueda de personas desaparecidas llevó a autoridades de Chihuahua a localizar más de 700 restos óseos en un ejido
Deportes Rafa Márquez se desvincula del Barça y su futuro apunta a la Selección Mexicana
El Barça Atlètic confirmó la marcha de Márquez para emprender "nuevos retos profesionales" y todo apunta a que entrará al equipo técnico de México
Nacional Iglesia pide leyes que den opciones a mujeres embarazadas y no solo el aborto
La Iglesia pide políticas públicas y leyes que den opciones reales a las embarazadas para continuar con su vida sin tener que abortar
AMLO pronostica que México será autosuficiente en combustibles a finales de 2024
Foto Página oficial Onexpo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pronosticó este jueves que el país alcanzará la autosuficiencia en materia de combustibles a “finales” de 2024.

Así lo anunció en su conferencia diaria, donde aseguró que México dispone de petróleo “para 30 o 40 años más sin problema” gracias a yacimientos recién hallados y “con lo que ya se había descubierto”.

Preguntado por cuándo tendría que bajar el precio de la gasolina, López Obrador apuntó que ocurrirá “cuando se logre la autosuficiencia”, algo que “se está a punto” de conseguir.

Yo creo que se puede lograr a finales de este año”, auguró.

Y, aunque resaltó de que “ya no le va a tocar” a su administración, adelantó que la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, “tiene un plan bien claro”.

A finales de octubre de 2023, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aplazó su meta inicial de alcanzar la autosuficiencia en materia de combustibles hasta 2025, dos años más tarde de lo proyectado en 2021 por el Gobierno de López Obrador.

El primer escenario proyectado en diciembre de 2021 estimaba que se dejaran de comprar combustibles y se dejara de exportar crudo para finales de 2023 a través de una estrategia de 10 ejes, como el fortalecimiento del sistema nacional de refinación.

Según los datos que aportó el mandatario durante su conferencia, el Ejecutivo proyecta que, para el total de 2024, México estaría comprando 324.000 barriles diarios frente a los 901.000 registrados en 2019, cuando López Obrador aterrizó en el Palacio Nacional.

Así, también para este año, el país estaría produciendo 759 mil barriles de gasolina, diésel y turbosina a través del sistema nacional de refinación y, 247 mil, en la refinería Deer Park, ubicada en Texas.

En 2019, los producidos en territorio nacional fueron 363 mil.

“Ya el 75 por ciento de los ingresos de Pemex se originan en el país, en el mercado interno. (…) Ya el petróleo que se extrae se procesa y se le da valor agregado en México”, celebró.

Unas condiciones que, en su opinión, acercan la “posibilidad de tener autosuficiencia” y, además, del “control de precios”.

“Es importante que no suba el precio de la gasolina”, que “no solo no ha subido en términos reales”, sino que “ha bajado”.

Poco después de ganar las elecciones del pasado 2 de junio, Sheinbaum anunció que, en 2025, su administración no aprobará aumentos al precio de la gasolina y la luz eléctrica, entre otras medidas fiscales.

López Obrador denunció una “campaña de desinformación” hacia Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que abogó por “seguir presentando datos”, también sobre la presunta deuda de la empresa paraestatal de carburantes.

Tal y como reflejan los datos oficiales, Pemex registró una deuda de 127,9 miles de millones de dólares constantes en 2019, el primer año entero de Gobierno bajo la batuta de López Obrador, una cifra que se redujo hasta los 108 miles de millones para 2023.

“(La) deuda de Pemex, (…) otra mentira manejada”, denunció el mandatario.

Con información de EFE